9/4/11



31 Marzo 2011 

La implementación de una política pública de custodia y difusión de los fondos documentales que realiza la Biblioteca Nacional de Maestros a través del Programa Nacional de Archivos Escolares prevé no solo la transferencia de fondos; sino también el valioso trabajo colaborativo con los miembros de las escuelas para diseño, conservación y difusión del patrimonio tangible e intangible de las instituciones, a fin de construir y alentar el futuro educativo. 

Es por eso que conformar esta red nacional de archivos escolares con los integrantes de las comunidades educativas históricas del país es la más valiosa y enriquecedora experiencia que el Programa Nacional de Archivos Escolares lidera. 

En este marco, las instituciones educativas: Escuela Normal "Mary O. Graham" de La Plata, Escuela. Nº 1 "José de San Martín", Escuela Normal "José María Torres" de Paraná, Escuela Normal "Alte. Guillermo Brown" de Quilmes, Escuela Normal "Rafael Obligado" de San Nicolás, Escuela Normal "Mariano Moreno" de Concepción del Uruguay, entre otras, son algunas de las escuelas miembro que comparten así el diseño de proyectos, la implementación de acciones de conservación, la elección de espacios para los fondos, la promoción de convenios con asociaciones que colaboran en la descripción de los documentos, y la participación en convocatorias. De este modo, transitan un nuevo reconocimiento de la escuela como productora de historia y significadora de la historia de la comunidad. 

El Programa Nacional de Archivos Escolares es una red nacional de experiencias, de reflexiones y de construcción de archivos históricos en colaboración con las jurisdicciones. Así, la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación evidencia el impacto nacional de un trabajo que nace del interior de la vida escolar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario