26/4/11

Historia Oral en el Normal de Quilmes

Estamos preparándonos para disfrutar un Taller de Historia Oral que dictará la Prof. Laura Benadiba próximamente en nuestra escuela, y para ello nos ha enviado un breve documento que nos ayudará a pensar en torno a este tema.
En la obra que se cita, se reflexiona sobre cómo la historia oral se ha convertido en décadas recientes en una fuente importante de información para la historia del siglo XX. Antes era fácilmente descartada, hoy día la fuente oral es obligada para explorar ciertos aspectos del pasado. La experiencia es una categoría esencial para escribir historia social. Después de vivir un siglo formula preguntas y propuestas novedosas para estudiar y comprender el siglo XX.

Prof. Laura Benadiba

Citas de libros que utilizan la metodología de la Historia Oral

Citas del libro de Gerardo Necoechea Gracia, “Después de vivir un siglo”. Ensayos de historia Oral. Biblioteca INAH. Instituto nacional de Antropología e Historia. México. 2005.


“El recuerdo narrado es producto de una selección, y por lo mismo va acompañado de silencios y olvidos. Quien recuerda procura crear una identidad consigo mismo que armonice el pasado y el presente. A la vez, muestra un afán por inscribir su vivencia individual en su mundo, ya en conflicto, ya en acuerdo. La memoria es entonces un campo de acción en que continuamente se negocian las percepciones de ser y estar en el mundo. La evidencia fáctica aparece así contextuada por una interpretación de la vida, de manera que la acción de recordar en sí resulta históricamente significativa. Los datos duros que arroja la entrevista, si bien importantes, lo son en menor grado que la memoria como proceso histórico. Dos escritores tan distintos como Alessandro Portelli y Oliver Sacks coinciden en señalar que la memoria trasciende la verdad de los hechos y ofrece la verdad del arte y del corazón.” Páginas 15 y 16.

“El recuerdo, es decir, la reflexión retrospectiva sobre las acciones, refiere un proceso cultural que confiere coherencia y significado al sinnúmero de sucesos ocurridos en condiciones siempre distintas. La historia oral ofrece al historiador una perspectiva privilegiada de esa reflexión retrospectiva”. Página 17.

“Una característica de la HO es que devela con singular claridad el entramado y los nudos de las relaciones sociales que moldean la cotidianidad y delimitan los horizontes de opciones posibles...Los testimonios describen el universo de relaciones sociales en que cada individuo está inmerso, y la descripción está matizada por la percepción de diferencias o similitudes.” Página 18.

“La otra característica de la fuente oral reside en el punto de vista desde el que se narra la historia. Este punto de vista informa la interpretación subjetiva no sólo de los sucesos sino del mundo en que se vive....”

“La fuente oral, además revela a cada individuo como agente histórico que moldea la historia a la vez que se constituye a través de ella: por un lado la capacidad de adaptar viejas formas a nuevas situaciones; por otro, la capacidad de generar nuevas prácticas y entendimientos.” Página 18

Fuente: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_156655474374431&view=doc&id=203897422983569
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_156655474374431&view=doc&id=203897422983569

¡Gracias Laura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario