17/4/11

Cómo asir el escurridizo pasado

Archivos documentales, audiovisuales, de testimonios orales, memorias, museos, son distintos formatos estratégicos que nos permiten recuperar parcelas de otros tiempos, fragmentos subjetivos y/u objetivados, recortes de lo que fue y no se repetirá, pero integra el patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro pueblo, nuestro país, nuestra civilización.
Hoy agregaremos otro eje a los que ya se trabajan en este blog: los museos, en términos generales, pero acentuando el interés en los Museos Escolares, ya sea los que existen o bien los que se proyectan. 
Por ese motivo, damos difusión al siguiente encuentro que se prepara en la ciudad de Buenos Aires.



23 y 24 de septiembre de 2011
Museo Histórico Nacional
Defensa 1600
Ciudad Aut. de Buenos Aires                                                

Presentación
Trabajadores de Museos es un proyecto colectivo que tiene como objetivos principales socializar, intercambiar y difundir la situación de los museos de nuestro país en la actualidad, las condiciones laborales de sus trabajadores y las posibilidades de formación profesional. 
En estos tres años de experiencia grupal logramos comunicarnos y construir un diálogo con centenares de trabajadores de museos de nuestro país y del extranjero, y ello nos permitió reflexionar sobre la necesidad de un espacio de comunicación, intercambio y debate que reuniera a los trabajadores de museos en temáticas vinculadas con la formación y capacitación, con las distintas situaciones que atraviesan los museos, y con las problemáticas y necesidades de los trabajadores. 
Nuestra realidad nacional implica por un lado a trabajadores de museos dependientes de diferentes organismos (Nación, Provincia, Ciudad, Municipios, Universidades, y otras instituciones u organizaciones); y por otro lado un universo que incluye una diversidad muy heterogénea de funciones, especialidades y formaciones.
En ese marco proponemos este Encuentro Nacional de Trabajadores, con el objetivo de encontrarnos, conocernos, y reflexionar en forma colectiva sobre los siguientes ejes temáticos:

Derechos laborales 
Actualmente en la mayoría de los museos de nuestro país existe una situación de desconocimiento respecto a los derechos que tenemos los trabajadores de museos. Este hecho es resultado de diferentes factores: la falta de estructuras orgánicas de funcionamiento, la especificidad y diversidad de nuestras labores, la falta de comunicación entre trabajadores de museos de las mismas tipologías, etc. En este eje temático abordaremos las problemáticas de Salud y trabajo, Derecho al trabajo genuino, Tipificación de funciones, Concursos y Organización institucional. 

Cooperación, redes y formas de organización 
Existen numerosas redes y organizaciones en nuestro país que abordan el trabajo de los museos desde diferentes perspectivas y objetivos. En los últimos años se han incrementado los trabajos interdisciplinarios, la cooperación inter-institucional, se han creado redes de museos, y de esta forma se ha puesto en valor la importancia del trabajo colectivo. En este eje temático conoceremos distintas experiencias asociativas y sus beneficios; debatiremos sobre las distintas formas de organización y su respuesta a las necesidades de los museos. 

Capacitación
La realidad nacional respecto de la capacitación y la formación académica para el trabajo en los museos está concentrada en los grandes núcleos urbanos. El acceso a las instancias formales de capacitación en museología, en su mayoría, forma parte de iniciativas personales y no de políticas institucionales. Todo museo debería impulsar y apoyar moral y económicamente la formación y especialización académica de sus trabajadores, acción que resultaría beneficiosa para el desarrollo profesional de los mismos y para la preservación y difusión del patrimonio. En este eje temático difundiremos desafíos, logros y dificultades de algunas experiencias y planes de capacitación a nivel nacional. 

Situación actual de los museos 
Estamos atravesando el nuevo milenio, el nuevo siglo XXI, hemos cursado el año del bicentenario argentino. Centenares de museos pueblan nuestro territorio y albergan millones de objetos, testimonios culturales y naturales de nuestra historia como pueblos. Tres problemáticas centrales han afectado y afectan este gran universo patrimonial: Los edificios, los inventarios y las formas de organización y participación. Esas problemáticas han influenciado para, en algunos casos, sostener y salvar el patrimonio. En otros, para destruirlo y hacerlo desaparecer. En este eje realizaremos una aproximación a las principales problemáticas que atraviesan nuestros museos, puntos en común, necesidades y soluciones colectivas.
Asimismo los invitaremos a participar en un relevamiento sobre la situación de los trabajadores de museos de la Argentina: cuántos somos, qué tipologías de funciones desempeñamos, cómo son nuestras relaciones laborales, etc.

Comité organizador
Asociación Trabajadores de Museos
Museo Histórico Nacional

Informes –contacto

Lic. Veronica Jeria – 011-154173-5221
Prof. Silvana Di Lorenzo – 011-156263-1358

Destinatarios
Los destinatarios principales de este Encuentro son los trabajadores de museos, de cualquier tipología de museo, y que desarrollen cualquier función dentro del museo. También hacemos extensiva la invitación a participar del Encuentro a trabajadores de otras instituciones que albergan y difunden patrimonio como archivos y bibliotecas. 

Modalidad del Encuentro
El Encuentro se desarrollará en sesiones únicas, para que todos podamos participar de las mismas actividades y no se generen espacios de funcionamiento paralelo.
Se plantearán 4 sesiones, dos mañanas y dos tardes, en las que cada eje temático será presentado a través de dos o tres panelistas invitados, luego se organizarán comisiones de trabajo en grupo, y finalmente se presentarán las conclusiones en plenarios.
Se habilitará un espacio para la presentación de pósters que divulguen experiencias vinculadas a los ejes temáticos.

Programa Tentativo

Viernes 23 de septiembre
10 hs- Sesión de Apertura – Palabras del Director del MHN - Presentación de ATM

10:30 hs- Café y mate de bienvenida

11 a 13 hs- EJE DERECHOS LABORALES: Presentación experiencias de trabajadores de distintos museos. Trabajo en grupos. Conclusiones.

13 a 14:30 hs- Almuerzo libre

14:30 a 16:30 hs- EJE REDES Y COOPERACIÓN: Presentaciones de las experiencias de distintas redes de museos. 

16:30 hs- Pausa de café y mate

17 hs- Conferencia magistral “La organización y los museos comunitarios” 

Sábado 24 de septiembre
10 hs- EJE CAPACITACIÓN: Presentación de la problemática a cargo de especialistas.

12 hs- Almuerzo

13:30 hs- EJE SITUACION ACTUAL: Presentaciones de distintos museos. 

15:30 hs- Pausa café y mate

16 hs- PLENARIO y propuestas de trabajo

18 hs- Brindis de despedida

Inscripción
Bono contribución 
Hasta el 30 de junio $ 35.-
Hasta el 23 de septiembre $ 50.-

Nota: Los fondos recaudados serán destinados a la financiación de este evento. 

Pre-Inscripción
Se realizará una primera PRE-INSCRIPCIÓN hasta el 30 de junio de 2011. Se solicita a los interesados enviar la siguiente ficha de inscripción a encuentroatm2011@gmail.com con el asunto FICHA ETM 2011.

Ficha de Inscripción

Apellido y nombres: 
Tipo y número de documento de identidad:
Institución de pertenencia:
Profesión/Ocupación:
Domicilio:
Localidad:
Provincia:
País:
Teléfono:
Correo electrónico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario