7/4/11

Archivo Audiovisual en Universidad española


Un archivo de recuerdos 
El vicerrector de Comunicación señaló que se ha tratado de hacer un recorrido "por todos los ámbitos" y que se irán incorporando más contenidos porque, a día de hoy, 
"están todos los que son, pero no son todos los que están". 


06/04/2011 Por Carmen María GUZMAN RUIZ 


La Universidad de Córdoba ya cuenta con su archivo oral, un importante fondo audiovisual que contiene entrevistas en video a más de setenta miembros de la comunidad universitaria. Ayer el vicerrector de Comunicación de la UCO, Manuel Torralbo, presentó esta herramienta que pretende ser "una plataforma dedicada a la recopilación de datos". 


Los contenidos aglutinados en la web www.uco.es/archivo oral tienen como protagonistas al profesorado, alumnado, cargos académicos y personal de administración y servicios de la universidad, que se han prestado para contar su paso por la institución universitaria en un total de 77 entrevistas. En este sentido, Torralbo destacó que ha sido una gran labor por parte de la asociación cultural sin ánimo de lucro Agora del Pensamiento Social. 



Además, en el archivo oral se incluye una extensa galería fotográfica con más de 260 imágenes y un fondo documental de la historia de la UCO. El antecedente de este proyecto fue el libro Memoria Gráfica de la UCO, una propuesta con la que "se vio" que no estaban todas las fotografías, por eso este archivo da la posibilidad de que todos los interesados en aportar documentos que tengan valor histórico y que puedan "ayudar a seguir construyendo" esta plataforma digital a través del apartado Comparte tu memoria a la dirección comunicauco.es. 


En http://www.uco.es/archivo_oral/ se puede acceder a este pionero fondo audiovisual, del cual reproducimos más abajo una pequeña muestra gráfica; en el sitio pueden verse los videos de las 77 entrevistas, documentos impresos y fotografías. Además de ello, hay enlaces a otros sitios de interés:

Memoria de Málaga  MEMORIA DE MÁLAGA recoge entrevistas en soporte audiovisual con hombres y mujeres de la provincia; testimonios obtenidos y difundidos con el consentimiento de los y las participantes, mediante un cuestionario diseñado para recoger, con rigor y objetividad, sus historias de vida y su vivencia de sucesos relevantes de nuestra historia reciente, como la Guerra Civil o la represión franquista.

Archivo de la Experiencia  El Archivo de la Experiencia es un extenso proyecto con dos objetivos, uno de carácter social y otro de carácter técnico, que pretende unir a grandes y pequeños en un mismo entorno: Internet, a través de las vivencias de nuestros mayores

Ágora del Pensamiento Social Ágora del Pensamiento social es una asociación cultural sin ánimo de lucro que centra su labor en la ejecución de un Fondo de Memoria Oral de Córdoba. 

AHOA Archivo de la Memoria Ahoa (Ahozko Historiaren Artxiboa/Archivo de la Memoria) es el proyecto de creación de un centro destinado a la recopilación, conservación y difusión de testimonios orales y audiovisuales en el País Vasco. Ya hemos aludido a este espacio virtual en nuestra entrada del 17/2/11.

Boletín de 1847                                           1936, Aula de Veterinaria








                                                                                                             


Fuente: Diario Córdoba, Jueves 7 de Abril de 2011.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=629366

No hay comentarios:

Publicar un comentario