10/3/11

Aquellas mujeres, aquellas maestras y profesoras
que supimos conseguir...

Sobre la Dra. María Teresa Martínez Bisso,  una de las primeras médicas argentinas, graduada en 1911 en la Universidad de La Plata, el periódico "El Día" de esa ciudad publicó el 11 de marzo de 1911 la siguiente mención: "La doctora María Teresa Martínez Bisso será obsequiada el 20 del corriente con un té con motivo de la terminación de su carrera en la facultad de Medicina."



Además, sabemos de ella que había intervenido activamente en el Primer Congreso Femenino Internacional de 1910, presidido por Cecilia Grierson y organizado por Petrona Eyle, Julieta Lanteri, Sara Justo, Irma Vertúa, Ada Eflein, Alicia Moreau, y muchas más. 
Finalizado el Congreso, su Comisión Organizadora publicó en 1910 un folleto que “Votos del Congreso” para dar a publicidad las conclusiones aprobadas y la nómina de delegadas, adherentes y trabajos presentados. En 1911 se encargó a la imprenta A. Ceppi la impresión de “Primer Congreso Femenino Internacional de la República Argentina – Historia, Actas y Trabajos”. Estos documentos fueron rescatados en la edición presentada el año pasado, en carácter de facsímil, en el afán de respetar el original y enriqueciendo el texto con fotografías y fuentes de prensa de la época que ayudan a su mejor comprensión.
El Comité Organizador del “II Congreso Feminista Internacional de la República Argentina 2010“ ha realizado esta edición, fruto de un gran esfuerzo colectivo, y ha contado con la especial colaboración de la Historiadora Marysa Navarro en las gestiones para obtener los originales ante organismos internacionales (OEA y Universidad de Harvard), la señora Lily Sosa de Newton con el aporte de sus archivos fotográficos, la Socióloga e Historiadora Feminista Leticia Maronese que recopiló los archivos de prensa y la Historiadora Feminista Graciela Tejero Coni, prologuista del libro e impulsora del proyecto desde sus inicios, entre otros aportes.

Fuentes: http://www.ps3f.com.ar/fenia-chertkoff
 http://www.eldia.com.ar/edis/20100311/hace0.htm
Argentino J. Landaburu, Alfredo G. Kohn Loncarica y Elena Pennini de Vega; “Cecilia Grierson y el primer Congreso Femenino Internacional”; en Todo es Historia, Número especial, N° 183, Director: Félix Luna; Editor Emilio Ferina, Buenos Aires. Agosto 1982.
María del Carmen Feijoo, “Las Luchas Feministas”, en Todo es Historia, Director: Félix Luna; Editor Emilio Ferina, Buenos Aires. 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario