6/3/11

Las hermanas Gorleri

Nos hallamos en condiciones de reseñar más detalles sobre esta familia que aportó numerosos docentes y alumnos a la Escuela Normal de Quilmes.


En ocasión de levantarse el Censo Nacional de 1895, la familia Gorleri estaba radicada en San Andrés de Giles (más precisamente en la pequeña localidad de Azcuénaga, fundada el 1º de julio de 1880, con la llegada del ferrocarril) y convivían allí el padre, inmigrante italiano dedicado al comercio, y la madre, francesa, con 7 de los doce hijos que habían procreado: Juana, Juan, Eugenia, Marcolfa, Silvia, Alcira y Livia, esta última muy pequeña todavía. Las dos hijas mayores ya están registradas como maestras. Juana Gorleri de Morales fue Directora de la Escuela Nº 4 de Azcuénaga, que había sido fundada en 1893.
Al instalarse en Quilmes, la familia habitó una bellísima vivienda ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Alem.

Eugenia Gregoria Juana, argentina, de 35 años de edad al momento de designársela en la Escuela Normal de Quilmes, tenía el título de Maestra Infantil acordado en 1900 por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.
Inició su carrera como Ayudante, el 1° de abril de 1894, en la Escuela Elemental N° 2 de San Andrés de Giles, puesto que desempeñó hasta marzo de 1895, cuando fue nombrada Subpreceptora. En esa función permaneció hasta agosto de 1903, cuando se la designó maestra de tercer grado hasta el 2 de julio de 1906, pasando entonces a ocupar el cargo de Directora hasta el 15 de febrero de 1912.
Todos estos puestos fueron desempeñados en la misma escuela que, en un principio, se denominaba Escuela Elemental N° 2 de Mujeres y, al refundirse con la N° 1 de Varones, llamóse Escuela Común Mixta N° 1 de San Andrés de Giles.
En marzo de 1912 fue nombrada Directora de la Escuela Láinez N° 2, pero no llegó a hacerse cargo de ese puesto por haber aceptado el de Maestra de Grado en la Escuela Normal de Quilmes.
En  ocasiones de haber hecho uso de licencias, fue reemplazada por la Srta. Olga Fanny Margarita Marty (en setiembre y en octubre de 1919) y por  la Srta. Paula Tabó (agosto de 1933).
Por su labor educativa recibió felicitaciones en oportunidad de la fiesta celebrada en el Curso de Aplicación con motivo del homenaje a Sarmiento (12/9/32) y por su discurso en la plantación de moreras que tuvo lugar en 1936 (30/9/36). Además, fue designada para reemplazar a la Subregente durante un período de ese mismo año (20/6/36).

Silvia Manuela poseía el título de Ayudante acordado en diciembre de 1898 por el Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Francisco A. Berra.
Inició su carrera el 11 de setiembre de 1903 como maestra de 2° grado en la Escuela N° 1 de San Andrés de Giles; en 1904 fue nombrada maestra de primer grado en la misma escuela; el 12 de agosto de 1905 pasó a 2° grado; en 1906 se desempeñó nuevamente como maestra de primer grado; en julio del mismo año la nombraron maestra de 3°, puesto que desempeñó hasta mayo de 1908 en que fue designada en 2°, permaneciendo en ese cargo hasta abril de 1912.
El 23 de abril de ese año, esta joven docente de 28 años, fue nombrada Secretaria, Tesorera y Bibliotecaria de la Escuela Normal de Quilmes, que acababa de fundarse, con la categoría de Auxiliar 6ª del escalafón de la época.
El 2 de enero de 1914 fue convocada por la Biblioteca Nacional de Maestros (en Rodríguez Peña 935) a fin de recibir instrucciones durante un mes para un curso de Biblioteconomía.
El Consejo Nacional de Educación designó en 1914 a la Srta. Luisa Maguien para el cargo de Bibliotecaria, pero como ésta no se presentara, se nombró con carácter interino a la Srta. Silvia Gorleri, que lo venía atendiendo desde su creación.
Por sus responsabilidades ante el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, en 1934 debió presentar una Fianza por valor de diez mil pesos m/n. Su fiadora fue la Dra. en Medicina Teresa Martínez Bisso, según constancias que obran en el legajo de la Secretaria y dicho documento está certificado por el Escribano Víctor Cabral el 27 de febrero de 1935.
En 1939 se requiere verificación de fianzas, trámite que alude al mismo acto administrativo referido más arriba, de acuerdo a lo establecido en las Circulares N° 10 y 12 del 10 y del 28 de abril de este año.
En 1940 se le concede un mes de licencia con goce de haberes (junio) y ello genera una cadena de reemplazos; para sus cargos, la Ayudante 3ª (Auxiliar de Secretaría) Srta. María Eugenia Areco y la ayudante 6ª (celadora) Srta. Haydée María Coma, reemplazada a su vez por el maestro Orlando Dardo Cella, quien durante muchos años prestaría servicios en esta institución. 
Con fecha 30 de setiembre de 1941 se le acepta la renuncia como Secretaria y Tesorera, es decir después de 38 años en la función docente, de los cuales pasó 29 en la Escuela Normal de Quilmes. Tendría por entonces probablemente 57 años de edad.
Sus familiares nos informan que continuó desempeñándose en escuelas provinciales.

Investigación: Raquel Gail


Fuentes: Véase nuestra entrada del 10/08/09
http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/130574
Censo nacional de Población de 1895
Archivo de la Escuela Normal

4 comentarios:

  1. Deseo aclarar sobre la muy buena nota de Raquel Gail que la familia Gorleri estuvo radicada en la ciudad de San Andrés de Giles, donde tuvieron negocio de hotel frente a la plaza principal.
    Quienes vivieron en Azcuénaga fueron doña Juana Gorleri y su esposo Luis J. Morales, de se formó la familia Morales Gorleri.
    Héctor Terrén
    Azcuénaga

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Terrén: estamos muy agradecidos por las precisiones que nos envía pues nos es imposible descubrir esos pequeños detalles de tantas generaciones atrás y tan alejadas de nuestra localidad. Algunos de los datos publicados son inferencias a partir de los registros censales de la época.
    Cualquier otra información que guste remitirnos será igualmente muy apreciada.

    Saludos cordiales
    Raquel Gail
    Coordinadora (ad-honorem)
    Archivo Histórico
    Escuela Normal de Quilmes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida señora Raquel Gail
      Formo parte de la familia Gorleri y me gustaría mucho contarle cómo siguió la historia. Mi abuelo, don Alfredo Morales Gorleri fue profesor egresado de la carrera de Bellas Artes. Dictaba Historia del Arte y Dibujo. Incluso cuando era director del Nacional de Quilmes, siguió dando cátedra.
      Sus hijos fueron María Cristina Morales Gorleri y Claudio Morales Gorleri. María Cristina es licenciada en Letras y dictó clases en el Comercial de Quilmes. Mi padre, Claudio, tiene toda clase de títulos (doctorado, maestría, licenciatura, miembro de número en distinguidas academias) pero se presenta en sus libros como maestro normal egresado del Normal de Quilmes. Guadalupe Durañona, hija de maría Cristina es profesora de Educación Física en el Sagrado Corazón de Jesús de Quilmes.
      Mi hermana María Morales Gorleri es una de las fundadoras de la escuela Sueños Bajitos en la Villa 31 bis de la ciudad de Buenos Aires donde trabaja.
      Otra de mis hermanas, Victoria Morales Gorleri, es profesora de Educación Especial y hoy es diputada de en la Legislatura Porteña donde ¡por tercera vez consecutiva! sus compañeros de todos los partidos, volvieron a elegirla presidenta de la Comisión de Educación.
      Somos una familia con sangre de tiza.

      Eliminar
  3. Estimada Florencia: con mucho agrado recibimos y publicamos su addenda a la nota precedente. Hemos tenido el placer de contar con la presencia de su padre, Claudio, en varios actos de la escuela relacionados principalmente con el centenario de su fundación.
    En el momento en que redactamos esta primera nota teníamos muy poca información sobre la trayectoria de las primeras Gorleri que desarrollaron en Quilmes su labor docente. Hoy sabemos que hubo más maestras de la generación de Eugenia y de Silvia pisando nuestras aulas. La familia Durañona también ha contribuido hasta hace poco a la enseñanza en el seno de la histórica Escuela Normal. Toda información complementaria que guste enviarnos será bienvenida.
    La saludo con toda consideración en nombre del equipo del Archivo,

    Prof. Raquel Gail
    Coordinadora (ad-honorem)
    Proyecto Recuperación Archivo Escolar
    Escuela Normal de Quilmes
    www.archivo104.blogspot.com

    ResponderEliminar