1/1/11

Revisitando la cultura escolar

Con el aporte de Laura Benadiba y Vilma Castro, publicamos algunas imágenes que nos permiten reencontrarnos con la cultura escolar de la segunda mitad del siglo siglo XX.
Quizás nuestros visitantes deseen aportar otros materiales, que con gusto publicaremos!!!

Los cuadernos escolares:


Alcohol
Ahí va una perlita de 1950 (por Laura Benadiba) 
Fotos de Vilma Castro





Circunferencias
El 26 de octubre de 1949 un alumno de la escuela pública escribía lo siguiente: esta es la primera hoja...
Fotos de Vilma Castro




Día de la Raza
Esta es otra hoja en la que un alumno de 3er. grado recuerda el "Día de la Raza". Pensar que todavía sigue ese nombre en los calendarios escolares!!!!
Fotos de Vilma Castro 




Dictado
Esta es la hoja del típico dictado. 1949
Fotos de Vilma Castro


Verbo
Acá se ve claramente la fecha y como ven es un dictado...
Fotos de Vilma Castro



Hoy estuve mostrándole a mi viejo los comentarios que hacen ustedes cuando subo algunas hojas de sus cuadernos. En este caso son de 1950. Fue muy emocionante compartir con él sus recuerdos. Dice que hacía los dibujos escuchando un programa de Radio que se llamaba "Los Perez García". (por Laura Benadiba)
07 de noviembre de 2010 
Fotos de Vilma Castro


Las fotos escolares


Foto escolar
Esta foto me encanta! Es del grupo de la escuela a la que iba mi mamá. Me emociona mucho verla, es cuarta de la fila de abajo empezando por la izquierda. ¿Pueden creer que se sienta igual ahora?  Mamá iba a una escuela de Floresta. Me emocionó mucho reencontrarme con estas fotos. En mi primer libro que en la que trabajo la Construcción de Archivos escolares me reencontré con parte de mi infancia. Fue muy bueno! (por Laura Benadiba) 
Fotos de Vilma Castro

Los actos escolares



Actos escolares
Las fiestas escolares tuvieron desde sus orígenes un sentido pedagógico: incorporar las generaciones jóvenes a las de sus mayores, con sus tradiciones y valores, afirmando en los niños la idea de Identidad Nacional.
La comunidad, la familia y la escuela tienen una responsabilidad compartida en relación con la resignificación de los actos patrios. Sin embargo, muchas veces la institución escolar es el único espacio que estimula la reflexión sobre los aspectos históricos y sociales que esas fechas conllevan.
Sabemos por experiencia, ya sea como docentes a la hora de preparar el acto o como padres al concurrir al mismo, que es necesario adecuar las celebraciones escolares a la actualidad, tratando de recuperar (o construir) nuestra identidad nacional (concepto difícil de definir no?)
Los actos escolares no son, en general, momentos convocantes para padres y alumnos, simplemente porque están alejados de ser significativos para sus realidades.
Por eso estoy convencida de que trabajar en el ámbito escolar a partir de los testimonios orales, de las fotografías y de todo el material disponible en un archivo escolar referido a la celebración de los actos en otros momentos de la historia de la escuela, puede ayudar a extraer conclusiones sobre los respectivos momentos históricos e intentar la formulación de hipótesis sobre las causas de algunos de los cambios o permanencias en el tratamiento de las efemérides en la escuela primaria.
Mientras las efemérides sigan siendo un mito, no puede buscarse en ellas significaciones que puedan vincularse con el presente y proyectarse hacia el futuro; sobre todo teniendo en cuenta que a los alumnos sólo les interesará indagar en el pasado en la medida que éste le permita comprender algún aspecto de su realidad cercana, sobre todo utilizando como puente vivencias familiares donde puedan identificarse. (Por Laura Benadiba)

Fotos de Vilma Castro

1 comentario:

  1. muy bueno el blog profe me encanta, ¡feliz año! Melisa Rivoldini

    ResponderEliminar