6/1/11

Escuela nacional Nº 4 de San Julián, año 1946

Revisitando la cultura escolar (3)

Hoy presentamos una nota periodística local, referida a una velada teatral organizada por el personal de la Escuela Nº 4 de San Julián,  Territorio Nacional de Santa Cruz en la época.
La fotografía es anterior, corresponde al edificio escolar de los años ´30.





VELADA ESCOLAR EN EL TALIA
  Con un éxito completo que superó sin duda los más optimistas pronósticos, el sábado último se realizó en la sala del Talía la velada teatral organizada por el personal directivo docente del Colegio Nacional a beneficio de las asociaciones de escolares  dependientes  del mismo.
  En medio del alentador e imponente: espectáculo que ofrecía la sala totalmente te colmada de público menudo y mayor exactamente a la hora indicada se dio comienzo a la velada con la presentación  de un cuadro alegórico y ejecución del Himno Nacional, que  fue  entonado por el coro de la  escuela y   escuchado de pie por la concurrencia. Luego de las palabras alusivas al acto pronunciadas por la   presidenta  de las Asociaciones Escolares,  niña  Gladis Quinteros y de una declamación a cargo de la niña Margarita  Fritz,  subió a escena la pieza cómica "Un Palco en el Real", que por su gracia y comicidad y acertada interpretación llamó particularmente la atención. Con nítidos relieves, se destacaron Margarita Eguiluz, en personificación de   la madre y Martha Chacón, en el llamativo rol de una sirvienta simpática,  y desenvuelta.
Gustaron igualmente, “Jota sin Botas" y "Cantar de los Gitanos", lo mismo que la Banda Rítmica, en la que acertadamente actuó de director el niño Emilio Santos convenientemente ataviado al efecto con la clásica levita.
Los bailes "Firmeza" y "Cielito" y la "Danza de los Marineritos", cosecharon igualmente nutridos aplausos como justo premio a su original presentación y acertado desarrollo.

 La Sorpresa
Una verdadera sorpresa, y en extremo grata por cierto, la constituyó el número final titulado "Un Misterio en la Vida de San Julián", de muy original concepción y justo reproche a la falta de un adecuado edificio para la Escuela.
Admirablemente caracterizados merced al ingenio de las alumnas de la "Sección Periodismo" de las asociaciones escolares, que revelaron destacadas condicio­nes de dibujantes fisonomistas, desfilaron por la pantalla conocidas personas del medio; maestras, directora y vice del colegio; médico escolar y otros; jueces de paz titular y suplente; farmacéuticos; representantes del comercio mayorista y minorista  y un gallego empresario.
De ellos, las caracterizaciones más correctas fueron a nuestro juicio, el de  la directora Sra. de Coleman y del farmacéutico, Sr. Juárez  ¡que estuvieron  sencillamente colosal!
Tan grata como singular sorpresa, que tuvo por correcta relatora a la niña Gladis Quinteros, se debe al afanoso tra­bajo de muchos días de las niñas Margarita Eguiluz, Sonia Marinelic, Ana Blas. Martha Chacón, Jessie y Mabel Macdonald. Obdulia Novoa y Emilia Samitier, que merecen expresivas felicitaciones y un prolongado aplauso.

Periódico EL SONIDO 24-05-46
(Se han hecho pequeñas correcciones en el texto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario