13/12/10

Sobre las cartas de Sarmiento y los Museos escolares


Hemos publicado hace pocos días algunas notas vinculadas a la cuestión de los espacios institucionales (físicos y simbólicos) que ameritan los tesoros que guardan las escuelas bonaerenses, en relación a la propuesta de la Dirección General de Educación y Cultura formulada en el Proyecto del futuro Reglamento para instituciones educativas (10 y 11 de noviembre); así mismo, el 4 de diciembre dimos publicidad al hallazgo sorpresivo de manuscritos de Sarmiento, Berra, Sastre y otros educadores, sobre el cual ahora se amplía información. 
Insistimos en nuestra preocupación por el tema del patrimonio histórico educativo que -creemos- necesita ser adecuadamente discutido entre expertos y autoridades, para definir de la mejor manera las condiciones de custodia, protección y accesibilidad de los documentos.
No solamente las escuelas primarias más antiguas, (la Nº 1 en muchos distritos, pero no en todos porque se han producido desdoblamientos de municipios y reasignación de números a las escuelas) sino también los antiguos establecimientos secundarios (Normales, Nacionales, de Comercio y Técnicos) y las escuelas privadas -antes llamadas particulares- que han sobrevivido a lo largo de décadas en el territorio provincial, conservan seguramente un acervo documental y museístico que requiere ser valorado y valorizado por especialistas en la materia, puesto a disposición de los investigadores y del público en general, con todos los recaudos que las respectivas disciplinas prescriben. 
Confiamos en que la Dirección General de Educación y Cultura, a través del organismo específico (CENDIE) pueda llevar a cabo esta delicada tarea que refiere a la consolidación de nuestra identidad, nuestra historia y nuestra memoria.

Estupor en Monte por las cartas de Sarmiento

"Quedé sorprendida", dijo la maestra que halló los documentos en un armario de la Escuela N° 1; 
investigarán cómo llegaron allí

Sábado 4 de diciembre de 2010 

SAN MIGUEL DEL MONTE.- Son las 11 en la Escuela N° 1, y Graciela Rodríguez no puede salir de su estupor. Durante toda la mañana, esta maestra de primaria ha recibido llamadas de distintas radios y museos para que relate cómo fue que halló, en un armario del colegio, una serie de manuscritos olvidados de Domingo Faustino Sarmiento, Marcos Sastre y de otros educadores del siglo XIX.
Cuenta una y otra vez que, con motivo de la celebración del Bicentenario, las autoridades del colegio le pidieron que hiciera un informe sobre la historia de la escuela, fundada en 1816. "Busqué material en la dirección, en la secretaría y en la biblioteca. Pero realmente quedé sorprendida cuando encontré unos rollos muy antiguos dentro de un armario que estaba en un aula del nivel secundario. Pregunté a varias maestras y a la directora, pero nadie se acordaba bien de cómo había llegado ese armario al colegio y porqué estaba ahí."
Rodríguez nació y estudió en el barrio porteño de San Telmo, pero hace 17 años se fue a vivir a San Miguel del Monte y hace ocho que dicta clase en la Escuela N° 1. La docente dice que, tras encontrar los documentos decidió llamar al historiador del pueblo, Alejandro Cortez, que les aconsejó dar aviso a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Se trataba de documentos muy antiguos y no valía la pena correr riesgos.
"Abrí uno de los rollos y comencé a leer. Era un volumen de 1858, pero contenía cartas de Sarmiento de 1857 y un estatuto que reglamentaba la enseñanza en las escuelas bonaerense, escrito por Sastre. Hice una especie de inventario en un cuaderno con la fecha de los manuscritos de ese volumen y un resumen de lo que decían. En realidad, no sabía la dimensión y valor histórico de los documentos, hasta que vinieron los especialistas de la Dirección de Escuelas", cuenta Rodríguez.
Rosa Calle es, desde hace tres años. la directora de la Escuela N° 1. Afirma que desde que llegó al colegio nunca se imaginó que ese armario podría esconder manuscritos y documentos que permitirán conocer como era la educación de la provincia a mediados del siglo XIX y principio del XX.
"El armario nunca estuvo cerrado con llave y pasó inadvertido como un mueble más del establecimiento. Cuando descubrimos los rollos trasladamos el armario a la biblioteca. El director del Centro de Documentación e Información de la Educación bonaerense, Rafael Gagliano, luego de verlos nos aconsejó que los dejemos tal cual estaban, hasta que nos envíen un especialista en manuscritos del siglo XIX", señala.
Cuenta la directora que, una vez que trascendió la noticia, la comunidad educativa de San Miguel del Monte se vio conmocionada por el hallazgo. "El intendente nos ofreció reforzar la seguridad en la escuela y nadie aquí quiere que los manuscritos dejen de estar en el colegio."
Por eso, el inspector jefe del distrito, José Almeida, decidió que los maestros de la Escuela N° 1, además de dictar una clase especial sobre el descubrimiento de los manuscritos, realizaran una tarea casi antropológica. "La idea es que, en los próximos meses, alumnos y maestros comiencen a entrevistar a docentes y directores retirados que pasaron por el colegio, para poder develar la historia de cómo llegaron esos 70 rollos a la escuela."

Impulsan la creación de museos


Sábado 4 de diciembre de 2010

SAN MIGUEL DEL MONTE (De un enviado especial).- Las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense expresaron ayer la intención de crear una serie de museos regionales con las historias de las escuelas más antiguas de la provincia de Buenos Aires.
"La idea es aprovechar el hallazgo de los manuscritos de Sarmiento como plataforma de lanzamiento para crear una serie de archivos y museos regionales, con documentos, muebles y libros del siglo XIX y XX. El primero, lógicamente, estaría situado en San Miguel del Monte y albergaría los 70 rollos que van desde 1858 hasta 1929", dijo a La Nacion un vocero de la cartera educativa bonaerense.
José Almeida, inspector jefe del distrito de San Miguel del Monte, adelantó que el museo podría estar situado en el primer piso de la Escuela N° 1, donde se encuentran resguardados los rollos. "El año próximo dejará de funcionar en el primer piso la secundaria, que se trasladará a otro edificio, así que podríamos aprovechar ese espacio", dijo Almeida.
Fuentes de la cartera educativa dijeron que el Director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, ya se encuentra trabajando para que en todas las escuelas N° 1 las autoridades comiencen a buscar entre sus archivos y muebles documentos históricos como base de los futuros museos regionales.

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