19/12/10

Sobre el Colegio Colombiano de Archivistas

Amigos archivistas: "Atreverse a pensar es empezar a luchar"

¿CUÁL SERÍA EL APOYO AL COLEGIO COLOMBIANO DE ARCHIVISTAS Y VICEVERSA?

El 16 de Noviembre, tuve la oportunidad de acompañar con Jorge Montoya, al Dr. Albeiro Ramírez Acevedo, gerente de micro ópticas Ltda., a un video coloquio que se dio por internet desde el Almacén Éxito de la 80, entre Bogotá y Medellín, evento que conto la presencia del Dr. Francisco Serrato, director de biblioteca y archivo de las Cortes y presidente de la CCA, quien desarrollo, con sus buenos dotes de profesional del derecho y la archivística, una exposición sobre la Ley del Archivista (1409/10), para un grupo de colegas archivistas de Medellín.
La consolidación de la archivística y su profesión, ha experimentado una lenta pero sostenida evolución en los últimos 40 años de la mano de la expansión en el número de carreras universitarias relativas a la disciplina archivística y de la consecuente inserción de los profesionales graduados, tanto en el sector público como en el sector privado.
La edición de publicaciones especializadas de tratados, la difusión de sus resultados y la creación de asociaciones de profesionales y estudiosos de las Ciencia de la Documentación información y la archivística en todo el mundo, han sido algunas de las acciones que definieron el proceso con la creación de “Acar” y posteriormente de “Archiblios” desde finales de 1960 en Colombia. Sin embargo, este crecimiento cuantitativo en el número de graduados y profesionales en ejercicio, no se había visto tan acompañado de la institucionalización pública hasta la Creación del Archivo General de la Nación (ley 80/89), la Ley General de Archivos (594/00) y ahora la Ley del Archivista (1409/10) que complementa todas las anteriores, en defensa del patrimonio documental como parte propia del patrimonio cultural de la Nación y que toda disciplina profesional necesita para su desarrollo más allá del ámbito académico.
En cuanto a la Colegiación total de los profesionales de la disciplina archivística, es una etapa a nivel nacional por desarrollar -Carta Política de 1991-, constituye un sujeto de derecho público no estatal de carácter gremial.
La finalidad principal de esta corporación, es la ordenación y salvaguarda del código deontológico y ético del ejercicio de la profesión archivística; la representación preferencial del gremio, la promoción de la disciplina y la defensa de sus derechos y el cuidado de sus obligaciones profesionales específicas como archivistas, tal como lo dispone la Ley 1409/2010, que confiere el gobierno de la profesión y el control de su ejercicio a las entidades que se organicen con el concurso de todos los profesionales de la actividad, en forma democrática y pluralista conforme a las bases y condiciones que establece nuestra la Legislación. Esta tiene a su cargo la defensa y promoción de sus intereses específicos y gozan de las atribuciones que la ley estima necesarias para el desempeño de sus funciones, con arreglo a los principios de leal colaboración mutua y subordinación al bien común, sin perjuicio de la jurisdicción de los poderes del Estado Colombiano.
La necesidad de ordenar el ejercicio de una profesión sin acometer sobre su autonomía, explica la naturaleza jurídica del Colegio Colombiano de Archivistas, basado en la necesidad de regular el ejercicio de una profesión que expandirá su campo de actuación a todos los niveles del sector público y del sector privado del país, además por la demanda que los propios graduados y profesionales en archivística, a fin de tener las herramientas, no solo para combatir el ejercicio ilegal de la profesión, sino también, para garantizar principios legales y éticos fundamentales en la prestación del servicio.
Es un hecho indudable que los Archivistas han adquirido un protagonismo creciente en el funcionamiento de las instituciones privadas y fundamentalmente públicas, en las que se ejerce la actividad archivista. Este rol, más allá del impacto directo que pueda tener entre las personas o instituciones involucradas en la labor del archivista, tiene además un efecto fundamental sobre el fortalecimiento del sistema democrático y de la actividad política en razón de la temática a la que está consagrada esta digna profesión por la salvaguarda de los documentos de la administración pública, privada, memoria colectiva del país y como parte inalienable de la humanidad.
Así que este primer razonamiento en cuanto a la creación del Colegio Colombiano de Archivistas, supone el cumplimiento del mandato constitucional y la consecuente institucionalización de una profesión en beneficio de sí misma, de las demás profesiones, afines y complementarias y de la sociedad en general.
Los invito a hacerse los siguientes interrogantes: ¿Es consecuente la matrícula para los colegiados que cumplan con el requisito del grado universitario de la disciplina archivística con la determinación del ámbito de competencias que expedirá el Sena, sin contemplar la necesaria contraposición con otras realidades profesionales y empíricas para que el Colegio cumpla con los requerimientos logísticos y económicos que le exige la Ley para su desarrollo, implementación y sostenimiento de los tribunales éticos en general? Además, ¿Podrá promover las múltiples actividades que se requieren con el objetivo de elevar la calidad profesional de sus miembros?, tales como:
• La organización interna de sus actividades administrativas, investigativas y sociales;
• La Promoción de capacitaciones y actualización permanente de los profesionales archivistas;
• Facilitar el intercambio de experiencia, materiales e informaciones entre los colegiados/as, a través de boletines, foros de discusión, reuniones, comisiones y demás actos de la vida colegial.
• Facilitar la integración en equipos interdisciplinares.
• Organizar las jornadas sobre temas de perfeccionamiento profesional;
• Ofrecer los medios técnicos, Centro de Documentación y recursos necesarios para determinadas tareas, acceso a instalaciones especiales para sus actos sociales, recreación y de estudio.
• Proveer la formación de una biblioteca pública en materia de Ciencias y de la Documentación, Información y la Archivística.
A lo anterior, incluyendo acuerdos interinstitucionales con organismos públicos, privados o con otros colegios profesionales (a nivel nacional e internacional) que será una herramienta fundamental para fortalecer la institución creada que permitirán ampliar y consolidar el reconocimiento de la profesión y de su campo de acción.
Un punto importante en el desarrollo de un Colegio de Profesional de archivistas, es la promoción de investigaciones sobre los problemas archivísticos, que aquejan a las diferentes instituciones de nuestro país, pues esto permitiría muy seguramente el cambiar y consolidar unos paradigmas archivísticos que se acerquen más a la realidad nacional; conjuntamente con otras acciones, tanto corporativas, como las relativas a la capacitación y la promoción de la disciplina, que suponen el necesario respaldo, particularmente a quienes se inician en la profesión.
Finalmente, en la dirección de un Colegio, también es garantía los principios de la calidad, no solo los servicios prestados para sus colegiados matriculados, sino también para el desarrollo administrativo, la ético, la equidad, la pluralidad y el valor civil y compromiso para rechazar los atropellos contra la profesión, ya que sin esto se pierde la garantía y el entusiasmo para los que ejercen legalmente la profesión y amplia las oportunidades de trabajo al combatir el ejercicio ilegal de la misma.
No obstante lo anterior, hay que considerar, la opción y oportunidad que tienen las regiones del país de hacer parte del Colegio, o congregarse de manera diferente creando sus propias asociaciones, unión que como tal se puede incorporar al Colegio Colombiano de archivistas, lo que fortalecería la unidad social de la colectividad conjuntamente con otras acciones, tanto gremiales como las relativas a la actualización de capacitación y promoción de la disciplina archivística; respaldo necesario para promover la integración de las asociaciones en todo Colombia.
Ahí queda la inquietud y anhelamos que la mediocridad no nos caiga encima, ya que el debate no ha finalizado.

José Douglas Lasso Duque.
Jue, 25 de Nov, 2010 5:08 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario