12/12/10

Observaciones mínimas de preservación y conservación de Archivos Fotográficos 
                                                                                                                                                                        
          Escuela Nº 1

Guardar las fotografías en el lugar más fresco y seco del edificio. El calor y la humedad excesiva son coadyuvantes para importantes deterioros, como por ejemplo la actividad química residual del hiposulfito de sodio, que amarillenta y desvanece la imagen, o también la contaminación de hongos y microorganismos que corroen y solubilizan la emulsión. 

Preservarlo todo lo posible del polvo, los gases contaminantes de productos químicos para limpieza, pintura fresca, lacas o solventes en general. 

De ser posible, guardar el material en muebles metálicos de buena calidad, manteniéndolos debidamente ventilados. 

Utilizar fundas individuales adecuadas para cada formato de papel no ácido, o en su defecto, plásticos como el Nylon, Poliéster, Triacetato de Celulosa o bien Polietileno. Nunca utilice para fundas P.V.C. (Clorato de Polivinílico).

No amontonar, en lo posible, el material. Es aconsejable guardar las copias en carpetas colgantes. Los negativos de vidrio no deben guardarse apilados uno sobre otros. Deben colocarse parados de canto, excepto en caso de grandes planchas. 

Se debe guardar por separado el material según su respaldo o característica, copias de papel, daguerrotipos, transparencias, negativos de vidrio. 

Importante: los negativos de nitrato de celulosa deben guardarse por separado de otros, ya que este material se descompone, generando ácidos dañinos para el resto del material, llegando a veces, a la autocombustión. 

No escribir sobre las fotografías, ni con bolígrafos, ni con tintas de ninguna especie. Tampoco sobre la emulsión o el reverso de las copias. 

No usar telas adhesivas ni pegamentos modernos, tanto sobre la emulsión, como en reverso de los negativos y copias. No usar etiquetas autoadhesivas sobre las fotografías, ni tampoco sobre los envoltorios que las contengan. 

No colocar los dedos sobre la emulsión de los negativos o de las copias, tomar siempre el material por sus bordes sin apoyar las manos sobre él. Usar, en lo posible, guantes de algodón blanco y limpio.

Hasta conocer los métodos correctos, limpiar las copias y negativos con un pincel de pelo de marta muy suavemente, o en su defecto, utilizar un pincel soplador que se adquiere en los comercios de fotografías. 

No utilizar ganchitos o clips de metal para mantener juntas las copias o los negativos; cuidado con carpetas o sobres que posean elementos metálicos, su probable oxidación hace estragos en el material fotográfico. 

Las banditas elásticas de goma, son material prohibido en un archivo fotográfico.

Evitar la exposición directa y constante del material fotográfico a la luz natural, los rayos del sol afectan notablemente las copias. Evitar la iluminación con tubos fluorescentes. 

Prohibido comer y fumar en los archivos fotográficos, el humo del tabaco daña las emulsiones. 

La fotografía antigua es de enorme valor documental, bajo ningún punto de vista este material debe salir de su repositorio natural, para su préstamo o reproducción. 

Las reproducciones fotográficas de los originales de época se realizarán siempre y en todos los casos en el museo o archivo y bajo la supervisión de sus autoridades. 

Para la exhibición de fotografía antigua, se aconseja que se utilicen reproducciones de buena calidad, los originales son muy delicados y pueden sufrir daños a veces de magnitud. 

Nunca exhibir o coloque una fotografía de época, apoyada sobre el vidrio directamente, este procedimiento daña la copia por ferrotipia y por humedad. 

Mantener el archivo fotográfico perfectamente limpio, en sus paredes, techos y pisos. Se desaconseja el uso de cortinas, alfombras y otros adornos que acumulen polvo. El repositorio debe airearse en forma regular, en días y horas apropiadas, o sea con baja humedad y calor relativo. Las colecciones fotográficas deben revisarse varias veces al año, como una forma de precaución, ante posibles deterioros. 

Como una forma de divulgar estos conceptos, se puede reproducir esta cartilla museológica, para ser enviada a otras entidades vinculadas al tema o para su reproducción en los medios de difusión local. 


Consideraciones finales 



Básicamente la función de un Archivo Histórico como institución es la de ORDENAR, PRESERVAR y SERVIR. Ordenar los documentos de acuerdo a las disposiciones y cuidados pertinentes. Preservarlos y cuidarlos de la mejor manera posible, atendiendo las recomendaciones y normas acordes. Dicen que el mayor enemigo de un documento histórico es el hombre mismo. Y servir, es decir, exponer los archivos para los consultantes y público en general.

Creo que debemos tomar conciencia de la documentación antigua, histórica, pues la misma nos puede brindar huellas de un pasado que aún no ha sido interpretado. Los documentos son la herramienta básica de un historiador y las pruebas de un pasado que que aún puede reinterpretarse a través de nuevas pruebas y documentos que no han sido bien revisados. 


Fuentes: 
- Archivo Histórico de Río Gallegos 
http://html.rincondelvago.com/archivo-historico.html 
- Cartilla Museológica 1. Reprod. Por Federación de Entidades de Estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires. 
- Reflexiones propias:
 http://www.taringa.net/posts/info/2811406/Acerca-de-Archivos-Historicos.html
-Fotografías de Río Gallegos: 1905 Eduardo Beecher y el Star, 1911 British Club, Antiguo edificio de la Escuela Nº 1, 1919 Cine Colón, 1942 Nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario