23/12/10

Del matutino "La Nación" de Buenos Aires


Escuelas bajo amenaza


Horacio Sanguinetti

Jueves 23 de diciembre de 2010

EL arrollador impulso educativo de Sarmiento y de otros pares como Mitre -con sus colegios nacionales- Avellaneda, Wilde, Roca, Leguizamón, Cané, Láinez, Estrada, logró, aún mal apagados los fogones de los campamentos militares, constituir nuestra nación desde un conglomerado de localismos frecuentemente cerriles y convertirnos en una esperanza universal. Así se promovieron la integración, la cultura y la idea de patria, valores de los que aún vivimos.

En torno a la fecha del primer Centenario, y como un modo de santificar la decisión de educar, se construyeron por todas partes, en la Capital, en las grandes ciudades y aun en poblados menores, fantásticos palacios colegiales, decenas de edificios grandiosos que revelaban la prioridad que la sociedad y el Estado asignaban a la escuela. No faltaron equivalentes en el área privada.

Ese impulso se fue debilitando, aunque prosiguió hasta más o menos 1956. Coincidiendo con nuestro deterioro institucional, es significativo cómo retrocedió el inicial voluntarismo y cómo los poderosos, salvo excepciones, se desinteresaron.

Ahora retrocedemos todavía más. Lo que construimos en el primer Centenario, hoy tan objetado, está expuesto a destrucción en este segundo Centenario.

Por muchas partes han surgido inconcebibles proyectos de desalojo de los grandes predios escolares, bien ubicados y a veces mal conservados, para convertirlos en shoppings o, simplemente, demolerlos y lotearlos.

Se ha excitado la glándula inmobiliaria y hay profesionales que, postergando los valores objetivos y espirituales de esos institutos, alegan que ya no sirven, que son excesivos y anticuados, y otros pretextos coherentes con el "pensamiento contemporáneo". Primero se intentaba suavizar la propuesta, anunciando la edificación de colegios "modernos". Ahora simplemente se propone reubicar a los alumnos en lo que hay?

La Escuela Normal Pedro I. de Castro Barros, de La Rioja, ya fue destruida a medias. Acaba de abrirse un ominoso debate acerca de la supervivencia de la referencial Escuela Normal Superior Alejandro Carbó, de Córdoba, y además corren rumores alarmantes sobre Tucumán.

Ninguna está dispensada. La Capital Federal vio ya hace años cómo la Mitre se convertía en un shopping y cómo, a partir de 1973, se desvencijó impunemente el Normal 1. Un gran edificio escolar privado también se vio amenazado, no ha mucho tiempo, pero la reacción de sus ex alumnos y de la opinión general impidió su lucrativo desguace.

La sociedad reacciona, y docentes, padres, alumnos, ex alumnos y empleados se aprestan a la defensa. Ya hubo dos jornadas expositivas y una movilización general. La Academia Nacional de Educación anuncia para abril una reunión pública sobre preservación patrimonial.

Convocamos al compromiso desde las autoridades, lo único que puede embotar el intento, para que Mercurio, protector de los comerciantes, no prospere a expensas de Minerva, diosa de la sabiduría.

© La Nacion

El autor preside la Academia Nacional de Educación

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1335837&origen=NLOpi&utm_source=newsletter&utm_medium=titulares&utm_campaign=NLOpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario