24/12/10

Acerca de la Historia Oral y los Archivos


"En las últimas décadas se ha incrementado el uso de los documentos orales. Como bien han señalado diversos investigadores, la historia oral es una necesidad en cualquier programa que intente documentar el siglo xx. Es un imperativo." (James E. FOGERTY, "Filling the Gap: Oral History in the archives", American Archivist, vol. 46, 2, spring 1983, p. 149, citado por Dora Schwarzstein en "Fuentes orales en los archivos, desafíos y problemas").

En el artículo mencionado, Schwarzstein nos hace las siguientes recomendaciones:
"- Sensibilizar a los archivistas frente a los riesgos que respecto a la conservación y acceso presentan los testimonios orales debido a la variedad y especificidad de sus contextos de producción.
- Sensibilizar a los archivistas frente a los riesgos implícitos en la idea de salir a recoger testimonios orales para incorporar a los archivos.
- Discutir estos riesgos, puede ayudar a fijar criterios relevantes para la selección de los testimonios que deberían integrarse a los archivos."

"En las dos últimas décadas el método ha adquirido una notable expansión, ubicándose en el contexto más general de la renovación historiográfica, con fuertes preocupaciones metodológicas expresadas en numerosas discusiones y publicaciones."

La autora cierra su texto diciendo: "Sin duda, la historia oral está ubicada en primer plano en la democratización y popularización de los archivos para las próximas generaciones. Debemos ser conscientes de la enorme riqueza que estos documentos representan y la necesidad de su producción, conservación y accesibilidad. Pero es imprescindible evitar por todos los medios posibles los riesgos de una mala práctica que lleve a la producción y conservación de testimonios de escaso valor. Necesitamos archivistas sensibles que den a las fuentes orales valor de verdaderos documentos históricos y faciliten el acceso tanto al investigador como al ciudadano, así como a historiadores dispuestos a incorporar esas fuentes en sus investigaciones, reconociendo su valor y los múltiples desafíos que implican." (El resaltado nos pertenece).

Invitamos a nuestros visitantes a leer atentamente la nota completa en:
 
En nuestro medio hay en la actualidad diversos especialistas en la materia que pueden instruirnos sobre esta temática. Entre ellos, mencionamos a Laura Benadiba, cuyo intenso trabajo puede seguirse a través de varios espacios en la web, por ejemplo:

Benadiba (Buenos Aires, 1966) es una historiadora argentina, autora de varios libros sobre el tema, socia fundadora y actualmente presidenta de la Asociación Otras Memorias. Se desempeña como directora del Programa de Historia Oral de las Escuelas Técnicas ORT. Es maestranda en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y ha coordinado el Programa de Extensión y Capacitación en Historia Oral perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA). Coordina el programa de Historia Oral "Raíces Docentes" que lleva adelante el CENDIE (Dirección Centro de Documentación e Información Educativa) dependiente de la Dirección Provincial de Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Ha publicado:
Historia Oral. Fundamentos metodológicos para reconstruir el pasado desde la diversidad. 1er. Tomo con prólogo de Giovanni Levi.
* Historia Oral, relatos y memorias. Puentes hacia el pasado reciente desde la Escuela Media.
* Historia Oral: Construccion del Archivo Historico Escolar, una Herramienta para la Enseñanza de las Ciencias Sociales. En coautoría.
* De entrevistadores y relatos de vida. Introducción a la Historia oral. En coautoría.

También ha escrito varios libros de texto y material didáctico de Ciencias Sociales dirigido a distintos niveles de enseñanza, y autora o coautora de artículos publicados en libros, revistas y páginas WEB dedicados a la oralidad. Como invitada o expositora, coordinadora de talleres o capacitadora, ha participado en múltiples Encuentros, Seminarios y Congresos dirigidos a profesionales de la Historia Oral en las Américas, Europa y Oceanía.

Sobre Historia Oral: Construccion del Archivo Historico Escolar, una Herramienta para la Enseñanza de las Ciencias Sociales, puede leerse una reseña y el índice en:

Recientemente ha ofrecido cursos en Rosario y en la hermana ciudad de Montevideo, invitada por la Universidad de la República.
 
Este reconocimiento corresponde al curso que dio la Profesora Laura Benadiba en Uruguay


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario