14/11/10

Reflexiones sobre la preservación patrimonial en nuestro país


Los archivos como parte de la memoria social de los pueblos ¿patrimonio en discusión?

"En tanto la pertenencia de la documentación archivística al patrimonio cultural de nuestro pueblo no parece ser algo aceptado sin mayores dudas, creemos necesario plantear que dado que el patrimonio cultural es “todo aquello que socialmente se considera digno de conservación, independientemente de su interés utilitario...”según plantea Llorenç Prats en “El Concepto de patrimonio cultural”, Univ. de Barcelona, Política y Sociedad, 27, 1998, p-63) y aceptado que es por sobre todo una construcción social, deberíamos preguntarnos el porqué de la situación subalterna (en relación con el resto del patrimonio cultural) de la documentación que se custodia en los archivos, habida cuenta que en la mayoría de los casos, es decir, cuando hablamos de historia en sentido estricto, poco podría saberse del patrimonio sin el aporte de los documentos. 

Dado que es también una construcción política (ahora prácticamente centrada en la búsqueda de una identidad esquiva, posiblemente como respuesta a la “globalización”), debe establecerse su vinculación con los intereses de los sectores dominantes puesto que la identidad, dinámica en sí misma, es ideológica, impuesta mediante estrategias educativas y comunicacionales. En consecuencia, la función del patrimonio documental debe ser el de colaborar en la construcción de la memoria colectiva pero como memoria de resistencia." (Lic. Elida Irene Luque y Lic. Noemí E. Abalos, Mundo Archivísitco, 14/06/08.)

Citamos, también, una referencia publicada en "Mundo Archivístico" el 28 de octubre último:


"En la actualidad, el sentido social que reside en los valores patrimoniales, tanto culturales como naturales, está relacionado directamente con la voluntad colectiva de la permanencia y trascendencia cultural a través del tiempo. O sea, el afecto y valor que sentimos y transmitimos por la herencia material e inmaterial que hemos recibido del pasado nos proyecta y define las bases futuras en donde se sustenta nuestra cultura. Y en especial, mediante el proceso de valoración patrimonial se fortalecen las identidades particulares y regionales que lo conforman.
Por eso, el patrimonio social es en sí mismo, el espacio simbólico donde se proyectan y materializan los deseos, necesidades y visones más substanciales de una comunidad y sus formas reales de crear una estrategia para proyectarse en el futuro.
[...]
En segundo lugar, la voluntad pública sigue requiriendo un reconocimiento urgente de valores y bienes tangibles e intangibles que nunca puede consumarse en forma correcta por la falta de un programa estratégico que involucre en forma profunda a las comunidades y sus intereses socioculturales. Agudizando obligatoriamente esta crisis, y generando una violencia simbólica que nunca termina de luchar en los escenarios sociales de nuestra comuna.
Por últimos, esta falta de una estrategia patrimonial que reconozca el valor de los sentidos simbólicos, identitarios e históricos de las comunidades, hace que el patrimonio cultural y natural no tenga un reconocimiento de las propiedades intelectuales, estéticas y genéticas que debería ser reconocido por la región, la nación y el mundo sobre los productos culturales propios, los cuales dan una particularidad única y determinada a nuestra cultura. Exponiendo todos nuestros recursos culturales y naturales a una expropiación intelectual, enfrentando una inminente pérdida segura. Extinguiéndose con ellos los fundamentos de referencia colectiva de las identidades culturales, históricas y emocionales de nuestra región."

Por último, invitamos a los lectores a considerar el curioso entrecruzamiento entre un archivo privado, un archivo educativo y un archivo de obras públicas: "Una usina de información para docentes e investigadores" en
http://www.mundoarchivistico.com/index.php?menu=articulos&accion=ver&id=191

No hay comentarios:

Publicar un comentario