9/11/10

Los ministros de educación de la primera década de la escuela


Garro, Juan Mamerto - (octubre de 1910 a julio de 1913)
Presidencia de Roque Saénz Peña

Jurisconsulto, escritor, funcionario. Nació en la ciudad de Renca, Provincia de San Luis, el 11 de mayo de 1847 y murió en la ciudad de Cosquín, Provincia de Córdoba, el 11 de noviembre de 1927. Obtuvo el título de abogado en la Universidad de Córdoba en 1872. Representó a San Luis ante el Congreso Nacional durante ocho años. Profesor universitario, participó en los debates sobre la libertad de enseñanza y fue uno de los hombres de la Unión Católica fundada por Estrada. Fue Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación. Escritor y orador destacado, escribió numerosos libros sobre política, historia y religión.

 Ibarguren, Carlos - (julio de 1913 a febrero de 1914)
Presidencia de Roque Saénz Peña

Escritor, jurisconsulto, profesor. Nació en la ciudad de Salta el 18 de abril de 1877 y murió en Buenos Aires el 3 de abril de 1956.Estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires de donde egresó con medalla de oro. Inició su carrera docente en 1900 en el colegio Nacional Buenos Aires; posteriormente fue profesor de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras de Buenos Aires, de la Universidad de La Plata y delegado en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Cumplió funciones de gobierno como ministro de Hacienda y Agricultura y secretario de la Suprema Corte de Justicia. Fue Interventor Nacional en Córdoba y Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, bajo la presidencia de Roque Saénz Peña.
Desarrolló una intensa actividad literaria como presidente de la Academia Argentina de Letras y de instituciones extranjeras. Fue un autor fecundo de estudios históricos y de monografías, en especial sobre Rosas y la historia argentina desde 1880 a 1943.

Cullen, Tomás R. - (febrero de 1914 a agosto de 1915)
Presidencias de Roque Saénz Peña y de Victorino de la Plaza.

Jurisconsulto. Nació en la ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, el 27 de febrero de 1863 y murió en Buenos Aires el 17 de junio de 1940. Cursó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad de origen y la carrera de Derecho en Buenos Aires. Fue profesor de Historia Argentina y de Instrucción Cívica en el colegio Nacional Buenos Aires, y profesor de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En 1898 fue electo diputado nacional.
Bajo las presidencias de Roque Saénz Peña y de Victorino de la Plaza, tuvo a su cargo la cartera de Justicia e Instrucción Pública. También estuvo a cargo interinamente de los ministerios de Hacienda y de Agricultura y fue miembro del Comité Organizador del Congreso Eucarístico celebrado en la Capital federal en 1934.
  
Saavedra Lamas, Carlos - (agosto de 1915 a octubre de 1916)
Presidencia de Victorino de la Plaza

Jurisconsulto y profesor universitario. Nació en Buenos Aires el 1° de noviembre de 1878 y murió en la misma ciudad, el 5 de mayo de 1959. Se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente universitario en La Plata y docente y rector de la universidad de Buenos Aires. En 1915 se hizo cargo de la cartera de Justicia e Instrucción Pública de la Nación y en 1932 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Miembro de diversas academias nacionales y extranjeras, obtuvo las siguientes distinciones: Premio Nobel de la Paz; Gran Cruz de la Legión de Honor; de la orden del Cruzeiro do Sul, del Brasil; de la orden al Mérito Civil, de Chile y otras. Escribió gran cantidad de obras referidas a historia, derecho, economía, legislación y educación.
            El premio Nobel de la Paz que lo consagrara, tuvo a su vez como derivación natural de la acción ejecutiva del ministro, el sentido de un reconocimiento europeo del espíritu internacional americano encarnado entonces en la figura de uno de sus más grandes estadistas.
  
Salinas, José Santos - (octubre de 1916 a octubre de 1922)
Presidencia de Hipólito Irigoyen

Educador y funcionario. Nació en la ciudad de Olta, Provincia de La Rioja el 22 de agosto de 1870 y murió el 31 de agosto de 1933. Profesor, y abogado se dedicó a la docencia. Ocupó cargos en escuelas diurnas y nocturnas, y en 1916 fue Inspector Nacional de Escuelas en Jujuy. Militante del partido Radical al que se unió en 1891, después de participar en las revoluciones de 1890 y 1893, fue designado Ministro de Justicia e Instrucción Pública en el gobierno de Irigoyen.

 Investigación y redacción: Susy Quinteros
Página Web del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Comunicación y Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario