14/10/10

AGRADECIMIENTO DE JOSÉ DOUGLAS LASSO DUQUE

DISCURSO DE JOSÉ DOUGLAS LASSO DUQUE EN EL
DÍA DEL ARCHIVISTA.

Octubre 7 de 2010.

Honorable Senador Dr. Edgar Espindola Niños.
H. Representante a la Cámara Dr. Alonso Acosta Osio.
Dr. Armando Entralgo, Director del Archivo General de la Nación.
Dr.  Francisco Serrato. Presidente del Colegio Colombiano de Archivistas.
Dr. Jhon Fredy González Balbuena. Presidente de la Sociedad Colombiana de Archivistas. Amigos Archivistas todos.
Damas y Caballeros.

Dedico y comparto esta distinción con mi esposa Maria del Rosario Higuera, con mis Hijos Moisés, Mónica, Lorena e Iván. Con Usted Dr. William Fonseca, mecenas de la Fundación. Igualmente con todos los Directivos de Archiblios, en especial con Jorge Montoya quien hoy no se encuentra aquí, por compromisos ineludibles de Archiblios, que lo tienen fuera de la Ciudad de Bogotá.

A partir de este momento, Archiblios, la SCA y El CCA, esperan que los archivistas tengan la competividad de responder a los alcances y retos que la Ley del Archivista nos depara en la apropiación de la profesión en sí misma, que nos convierte en proactivos y veedores ante las actuaciones de las instituciones públicas y privadas en la defensa del patrimonio documental archivístico de todas las regiones de Colombia.

A los gremios: Sociedad y Colegio, les compete la responsabilidad para que la Ley del Archivista se cumpla a cabalidad, frente a los derechos y obligaciones de los archivistas en general; para que la profesión ya legalizada y con status, y de acuerdo a como lo señala su código deontológico, sea digna de quienes la regentan y desempeñan en beneficio de su labor profesional para la conservación del patrimonio documental, histórico y cultural de nuestra Nación.

Consideramos que los propósitos que dieron origen a nuestra Fundación Archiblios, se han cumplido en principio después de 25 años, o mejor 40 años desde CAR en Medellín. No obstante seguiremos en la brega con una veeduría más fuerte a favor de la causa que hoy nos convoca.

Así que, agradezco a todos los directivos de la Sociedad Colombiana de Archivistas y al Colegio Colombiano de Archivistas, este honor de concederme este premio "Jorge Palacios Preciado" 2010, y él reconocimiento por el aporte al desarrollo de la actividad archivística y la participación activa en la formación de la "Ley del Archivista", y confío en que a partir de este nueva etapa propiciemos el fortalecimiento gremial para así poder reclamar los derecho que nos confiere la Ley, y nos lleve a trabajar mancomunada y solidariamente, a reclamar las más altas posiciones en el desempeño de la actividad archivística y en los proyectos de desarrollo e investigación que el país requiere de nosotros. También esperamos un gran trabajo en el posicionamiento de los gremios a nivel internacional, por ello, les auguro a todos los que estamos en estas lides los mejores logros y éxitos.

No quiero terminar este sentimiento de gratitud y exaltación profesional, sin antes traer a la memoria a mi gran amigo y ex represente a la Cámara, Dr. Luis Antonio Cuellar, quien en 2005, en su gestión de parlamentario, fue el primero que llevó al Congreso esta iniciativa de Archiblios. Igualmente agradecer y compartir este reconocimiento, con el Dr. Gregorio Eljach Pacheco, Secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, por los favores personales e institucionales recibidos al acoger generosamente esta labor de Archiblios y de los archivistas en todo momento que lo requiere.

Al ex representante a la Cámara, Dr. Alonso Acosta Osio, pero muy particularmente al Honorable Senador Dr. Edgar Espindola Niño, y su asesor el Dr. Alfonso Carrillo, quien prácticamente llevo por el Senado a buen puerto esta Ley del Archivista que hoy nos convoca; como también el proyecto de Homenaje al Dr. Palacios; así mismo a los Secretarios de la Comisión Sexta de la Cámara, Doctores Fernel Enrique Díaz Quintero y Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón, quienes siempre han sido muy considerados y generosos  durante 5 años con mis inquietudes archivísticas.

Al Honorable Representante Dr. Victor Hugo Bandeira, que lleva por la Cámara de representantes, la ponencia del proyecto de homenaje al Dr. Jorge Palacios Preciado (q.e.p.d., artífice e insigne historiador, catedrático y archivista, cuyo legado deja una gran estela de dignidad y ejemplo a esta disciplina profesional de la archivística.

A todos mis amigos archivistas, León Jaime Zapata, Carlos Alberto Zapata, Ignacio Epinayup, Francisco Serrato, Jhon Fredy González Balbuena, Jhon González, Gustavo Vállate, Humberto Hernández, Albeiro Ramírez, Rocío Olivares, Rafael Cohecha y Mayerly Castiblanco, entre una gran legión de cultores que laboran, defienden y dignifican esta carrera profesional, la del Archivista, que hoy nos equilibra con las otras profesiones reconocidas en nuestro país.

A todos los que nos colaboran; ellos, estarán siempre en nuestros corazones y en los anales históricos de la Archivística nacional e internacional.

MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario