22/9/10

Una vida segada por la Dictadura

Amelia Bárbara Miranda

Asesinada en 1976 por la Dictadura
Su hija Matilde Lanuscou continúa desaparecida



Amelia y sus hijos Bárbara y Roberto, 1974

Amelia nació el 15 de febrero de 1950 en la ciudad capital de la Provincia de Córdoba. Tenía dos hermanos varones mayores. Le decían Bárbara ya que su mamá también se llamaba Amelia. Su primera infancia transcurrió en la localidad de Unquillo. En 1955, el padre viajó a la Provincia de Buenos Aires buscando trabajo. Poco después, toda la familia se trasladó primero a Quilmes y luego a Ranelagh. Los tres hermanos estudiaron en la Escuela Nº 6 de esa localidad. Después, Bárbara cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Quilmes (2º 2ª 1968).

Era delgada y de cabellos castaños claros. Era muy linda, dulce y pizpireta. Le gustaba salir y arreglarse bien. Después, ya militante, se volvería sencilla y reservada.

Bárbara conoció a Roberto en unas vacaciones familiares en Los Gigantes, Córdoba. Cuando los Miranda volvieron a Buenos Aires, se escribían, hasta que Roberto fue a buscarla. Se casaron y se fueron a vivir a Córdoba. Roberto ya militaba y Bárbara comenzó también su militancia política en la misma organización.

Roberto tenía dos hermanos varones. En la familia le decían Tito. Era hincha de Talleres. Era buen mozo y dulce, de piel blanca y cabello negro. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba Ciencias Económicas, carrera que dejó en cuarto año. Su militancia comenzó en grupos católicos. Militó en barrios como Bárbara, pero principalmente en el ámbito universitario. Trabajó en un estudio contable.

El 30 de agosto de 1970 nació el primer hijo, Roberto. El 9 de febrero de 1972, la segunda, Bárbara. Matilde nació el 30 de marzo de 1976 en Río Tercero, Provincia de Córdoba, cuando la familia ya estaba ocultándose de las fuerzas represivas. Luego, se mudaron a la localidad bonaerense de San Isidro.

El 4 de septiembre de 1976, el hogar de la familia Lanuscou en San Isidro fue asaltado por fuerzas del Ejército y la Policía. Al día siguiente, el Comando de Zona 4 informaba que «Fuerzas Conjuntas detectaron una reunión de delincuentes subversivos» y que «finalizada la acción, se comprobó que en el interior del edificio existían cinco delincuentes muertos». Se labraron cinco actas de defunción N. N. y se los inhumó en el cementerio de Boulogne.

Con las primeras informaciones recibidas, las Abuelas de Plaza de Mayo se presentaron ante el Juzgado de Menores Nº 2 de San Isidro, a cargo de Juzgado del Dr. Fugaretta, quien no investigó los hechos denunciados, aunque uno de los mensajes decía que uno de los niños estaba vivo. Finalmente, en 1984 se logró que se ordenara la exhumación de los cinco N. N. que podían ser los Lanuscou por la similitud de fechas y circunstancias. Al realizar las pericias forenses, se descubrió que en la tumba que correspondía a Matilde sólo se encontraba el ataúd con sus ropitas, una manta, un osito y un chupete. Se estableció científicamente que ninguno de los cinco ataúdes contenía los restos de la beba. Las fuerzas represivas habían simulado su muerte para apoderarse de la pequeña.

Los padres y los dos niños mayores fueron asesinados. Matilde continúa desaparecida. La familia Lanuscou es querellante contra la Sra. Ernestina Herrera de Noble.

Fuente principal: http://www.abuelas.org.ar/Libro/html/1640.htm

5 comentarios:

  1. Viendo la foto de Barbara y conociendo personalmente a Marcela Noble no me cabe duda de que es muy probable que sea Matilde Lanuscou. Son tremendamente parecidas.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante el parecido de Marcela Noble con la señora Amelia Bárbara Miranda. Que se logre la verdad.

    ResponderEliminar
  3. 14-07-11
    Caso Noble
    Descartan el parentesco con las familias querellantes

    (GEI)-El Banco Nacional de Datos Genéticos determinó este lunes que Marcela y Felipe Noble Herrera no son los niños buscados por las dos familias querellantes en la causa que investiga si fueron apropiados por Ernestina Herrera de Noble....

    En menos de una hora, los peritos descartaron el parentesco con los Lanouscou Miranda y García Gualdero y, ahora continuarán con la segunda etapa, que incluye las muestras de personas desaparecidas en 1975 y 1976.

    El demorado análisis de Marcela y Felipe comenzó el lunes a las 10 por orden de la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y se obtuvo el primer resultado. La pericia consistió en una comparación manual de los perfiles genéticos de Marcela y Felipe con los de la familia Lanouscou Miranda, que busca a Matilde, desaparecida desde el 3 de septiembre de 1976, y los Gualdero García, quienes buscan al hijo de Carmen Gualdero, embarazada de nueve meses cuando fue secuestrada, el 8 de junio de 1976.

    La magistrada se hizo presente temprano en la mañana y dirigió la pericia, en la que también estuvieron la fiscal federal Rita Molina, la directora del Banco, María Belén Rodríguez Cardozo, y los peritos de las parte: Julián Larriba, por Abuelas de Plaza de Mayo; Mariana Herrera, por la familia Lanouscou, y los genetistas Primarosa Chieri y Alejandro Trevisán en representación de Ernestina Herrera de Noble y sus hijos adoptivos.

    Al comprobarse que los jóvenes Noble Herrera no son los niños buscados por las dos familias, estas quedarán excluidas de la causa como querellantes.

    http://www.colonbuenosaires.com.ar/semanariocolondoce/cgi-bin/hoy/archivo/2011/00001142.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos saben que los análisis fueron falsos, con una Marcela falsa, a quien no tomaron huellas... es increíble lo que puede el poder económico!!!!

      Eliminar
  4. Estimado/a: si Ud. tiene pruebas sería una buena idea que las aportara, de lo contrario la situación no va a cambiar.
    También veríamos con agrado que se identificara.
    Como habrá observado por las notas publicadas en este Blog, nos interesa particularmente rescatar las vidas de aquellos que fueron diezmados por el brutal proceso dictatorial cívico-militar, sin juicio justo ni derecho a defensa.
    Por otra parte nuestra opinión es que no es precisamente "increíble" sino justamente lo contrario, una palpable evidencia de lo que puede el PODER (si nos permite la redundancia).
    El caso de la niñita Matilde Lanouscou Miranda es terriblemente cruel, más aún que el de sus inocentes hermanitos, asesinados sin piedad.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar