22/8/10

Normas sobre papel y tintas

La información que publicamos en ésta y las entradas inmediatas, si bien puede parecer anticuada por datar de 1987, es especialmente interesante para interpretar los fenómenos de producción y/o deterioro de los documentos de un archivo histórico, en tanto se relacionan con las propiedades del papel y las tintas utilizadas en cada caso.

ENCUESTA SOBRE LAS NORMAS NACIONALES APLICABLES AL PAPEL Y LA TINTA QUE DEBEN UTILIZAR LOS ADMINISTRADORES PARA LA CONSTITUCIÓN DE ARCHIVOS: UN ESTUDIO DEL RAMP CON DIRECTRICES.


La División del Programa General de Información de la Unesco ha elaborado un programa a largo plazo, denominado Programa de Gestión de Documentos y Archivos (RAMP), con el objeto de responder mejor a las necesidades de los Estados Miembros, en particular de los países en desarrollo, en los sectores especializados de la administración de archivos y la gestión de documentos.

Los elementos básicos del Programa RAMP corresponden a los temas generales del propio Programa General de Información. El RAMP comprende proyectos, estudios y otras actividades destinadas a:

- elaborar normas, reglas, métodos y otros instrumentos normativos necesarios para el tratamiento y la transferencia de información especializada y para la creación de sistemas de información compatibles;
- dar a los países en desarrollo la posibilidad de crear sus propias bases de datos y facilitarles el acceso a las bases internacionales que ya existen, con el fin de intensificar el intercambio y la circulación de la información mediante las técnicas modernas;
- fomentar el desarrollo de redes regionales de información especializadas;
- contribuir a la expansión armoniosa de servicios y sistemas de información internacionales compatibles;
- crear sistemas nacionales de información y perfeccionar los diversos componentes de estos sistemas;
- fomentar la formulación de políticas y planes de información;
- impartir formación a los especialistas y los usuarios de la información, y desarrollar las capacidades nacionales y regionales de enseñanza y formación, práctica y teórica, en ciencias de la información, bibliotecología y archivística.

Esta publicación viene a complementar una encuesta llevada a cabo sobre las normas nacionales aplicables al papel y la tinta que deben utilizar los administradores para la constitución de archivos.

Luego de ofrecer una lista y resúmenes de las normas aplicables al papel y a la tinta, el autor acompaña un repertorio de normas por países e indica los países que al parecer carecen de normas idóneas o de los que la encuesta no pudo brindar información.

Habiéndose facilitado las direcciones adonde pueden solicitarse copias de estas normas, se confía en que las mismas, junto con las referencias cruzadas indicadas por el autor, han de ser sumamente provechosas para los archivos e instituciones de archivología que no son las principales entidades elaboradoras de normas.

Programa General de Información y UNISIST
Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Fuente: THOMAS, D.L. - Encuesta sobre las normas nacionales aplicables al papel y la tinta que deben utilizar los administradores para la constitución de archivos: un estudio del RAMP con directrices / preparado por el Dr. D.L. Thomas /para el Programa General de Información y UNISIST.- París, Unesco, 1986 - 47 pp.
30 cm.- (PGI-86/WS/22)
© Unesco, 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario