23/8/10

El Programa Nacional en Chubut

19 Agosto 2010

Archivos Escolares huésped del Lago Puelo

El Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, organizó el Sexto Congreso Provincial de Educación – “Desafíos Educativos para el Siglo XXI”. El evento se realizó los días 12 y 13 de julio en la sede de las Escuelas Provinciales N° 108 y 765 y en el Gimnasio Municipal, en la ciudad de Lago Puelo, Chubut.

Más de setecientos participantes asistieron a las conferencias, paneles y talleres que estuvieron a cargo de reconocidos profesionales de la educación. Las autoridades provinciales agradecieron esta participación en el marco del receso escolar de la Provincia.

La Biblioteca Nacional de Maestros, a través del Programa Nacional de Archivos Escolares, estuvo presente en el Congreso con el desarrollo del taller “La cultura material de la Escuela. La fotografía, los documentos y los testimonios en experiencias educativas innovadoras.”

Esta instancia de capacitación se fundamentó en una historiografía que comienza a pensarse a partir de la lectura e interpretación de fuentes que surgen con la organización de los Archivos Históricos Escolares. Las fotografías constituyen una tipología documental rica en cantidad y variedad en las escuelas. La escritura de la historia de las instituciones educativas enriquece y significa las historias regionales. Es por ello que el estudio de las imágenes fotográficas como texto histórico estimula nuevos campos de reflexión educativa.

Los numerosos participantes del taller aportaron las experiencias y actividades desarrolladas en sus escuelas sobre la puesta en valor del patrimonio histórico fotográfico y la recuperación de testimonio de la historia de la escuela y la comunidad.

La Biblioteca Nacional de Maestros fortalece de este modo vínculos de trabajo y de investigación colaborativa entre maestros de todo el país.

200 años de historia en Chubut

Los asistentes al Congreso disfrutaron de la muestra museográfica “200 años de historia en Chubut” con la ambientación de una antigua aula de escuela. Esta exposición itinerante, que se presentará en distintas localidades de la Provincia, contiene objetos y documentos valiosos de la historia educativa de Chubut que fueron puestos en valor para tal fin. El objetivo de la muestra consiste en escribir entre todos los habitantes de la provincia la historia educativa de Chubut, movilizando a la comunidad a pensar y pensarse en la historia de la región.

Forma parte también de la misma una línea histórica donde se destacan sucesos educativos del bicentenario rica en estampas de época, documentos y relatos. La investigación “Fundación de una escuela: Iniciativa de colonos en el mil novecientos, allí, en el sur de nuestra patria”, realizada por el equipo de trabajo del Programa Nacional de Archivos Escolares, fue utilizada como insumo para la elaboración de su guión.

Marcela Pelanda
 
Fuente: http://www.bnm.me.gov.ar/redes_federales/novedades/?p=1850#more-1850

No hay comentarios:

Publicar un comentario