20/6/10

VIII Congreso Argentino de Archivística

La GACETA DEL ARCHIVISTA 
(GACETADELARCHIVISTA@yahoogroups.com) ha distribuido la siguiente comunicación:

Distinguidos Señores
De nuestra consideración:

Con la convocatoria de la Federación de Archiveros de la República Argentina (F.A.R.A) y Archivo de la memoria - Secretaría de Derechos Humanos - Gobierno de la Pcia de Jujuy, la Comisión Organizadora del VIII Congreso Argentino de Archivística tiene el agrado de dirigirse a ustedes para informarles que se encuentra abierta la inscripción al

VIII Congreso Argentino de Archivística
"BICENTENARIO: PASADO y FUTURO DE LOS ARCHIVOS". El aporte de los Archivos a la tradición y desarrollo de la Sociedad del conocimiento.

A llevarse a cabo los días 20 21 y 22 de Octubre de 2010 - Teatro Mitre, Alvear 1009- San Salvador de Jujuy - Jujuy- Argentina

Actividades paralelas
- Reunión de directores de archivos (CADA).
- III Encuentro de Archivos Religiosos
- Reunión COFAM
- IV Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas
- II Encuentro de Estudiantes de Archivística de América
- 1er Encuentro de Docentes de Archivística de América
- IV Expo Empresas Archivos
- Expo Archivos Provinciales
- Curso Taller Archivística.

Destinatarios
Archiveros, profesionales, docentes, autores, investigadores, profesionales de ciencias afines, personal de archivos, estudiantes e interesados en general

Solicitamos:
En primera instancia: a) la Adhesión, b) la difusión del evento en su jurisdicción territorial y
En segunda instancia: participar con un trabajo si la institución esta interesada.
Los interesados en participar activamente en el VIII CAA podrán establecer comunicación a partir de la fecha, a efectos de ser incorporados en la Programación del mismo, mediante los siguientes correos electrónicos:

congreso@mundoarchivistico.com o info@mundoarchivistico.com

y los establecidos por los convocantes del Gobierno de la Provincia de Jujuy.
Fecha máxima de entrega de trabajos 15 de septiembre
Invitamos a Ud. a sumarse a esta convocatoria, aprovechando la ocasión para hacer extensiva la invitación, a través de su digno intermedio, al personal que se desempeña bajo su dependencia.

Agradeciendo la atención dispensada, y a la espera de una respuesta favorable a la iniciativa, quedamos a vuestra disposición.

SITIO WEB OFICIAL: http://www.mundoarchivistico.com/
INSCRIPCIONES Y ARANCELES : mas info: http://www.mundoarchivistico.com/
Información turística y hotelera: http://www.turismo.jujuy.gov.ar/
Dada la gran cantidad de eventos en la ciudad de San Salvador de Jujuy, recomendamos haga sus reservas hoteleras con tiempo.
Leer más: http://mundo-archivistico.blogspot.com/

Reciba saludos cordiales

Sara Nadalutti
Presidente
Asoc. Archiveros Santa Fe

CONVOCATORIA


Entidades Convocantes: FARA (Federación de Archiveros de la República Argentina) y el Gobierno de la Provincia de Jujuy invitan a participar de:

Objetivo General

Generar propuestas que permitan pensar el por-venir de los archivos públicos y privados, desde las prácticas académicas y profesionales cotidianas, como así también, de políticas que definen el horizonte de lo archivístico.
Identificar retos y oportunidades, y la articulación de los Archivos con la enseñanza pública en el Siglo XXI, la integración regional y su compromiso con la sociedad.
Crear un espacio para el debate de la enseñanza actual en la materia y proponer la generación de nuevas políticas en Educación Superior.
Crear un espacio de debate para trabajar en lo concerniente a la unificación de criterios y terminología de selección y destrucción de documentos para los fines prácticos de cada archivo.
Proponer “pensar” el tratamiento de los archivos como “fuentes de conocimiento”, consolidando la incorporación de la teoría del conocimiento a los aspectos metodológicos, técnicos y de servicios de la Archivología en vista al Bicentenario en la Sociedad del Conocimiento.
Facilitar el conocimiento de la conservación preventiva de los documentos y desarrollar una conciencia sobre los valores patrimoniales.

Encuentro de Archivos Municipales


Fundamentos y Objetivos: Los Archivos Municipales como acervo documental son fuente indispensable para la administración e identidad local. En el marco de las reflexiones y actividades en el marco del Bi-Centenario desde lo archivístico se pretende potenciar el cambio que se viene observando año a año, en cuanto perspectiva y percepción sobre la temática de los Archivos Municipales, fomentando la actividad creativa, reflexiva y pro-activa desde los propios archivos y agentes de gestión en municipios y comunas.
En tal sentido, el espacio dedicado a los Archivos Municipales en el VIII Congreso Argentino de Archivística 2010, está orientado a la participación de quienes llevaron adelante experiencias enriquecedoras y motivadoras en relación a la implementación de trabajos y servicios con las reflexiones que de los mismos surgieron, compartir inquietudes y proyectos como también para quienes desean, actualizarse en la potencialidad de su propio desempeño.

Temática:

"Aportes de los Archivos Municipales a la administración de gobierno y a la identidad local. Recursos de Archivo en Servicio"

La temática del Encuentro está orientada a la exposición de experiencias, análisis y reflexiones de la puesta en servicio de los conocimientos y recursos disponibles en la jerarquización y vinculación de los Archivos y registros municipales para con la gestión de gobierno, las instituciones y la sociedad y su potencial utilidad práctica en la visualización de oportunidades y la formulación de proyectos, en el marco del Bi-Centenario y hacia la modernización de los Archivos Municipales.

Ejes Temáticos:

1) Procesos de Modernización:

- Prioridades en la modernización de Archivos Municipales.
- Prioridades en la incorporación de conocimientos y procedimientos Archivísticos orientados al servicio de la Administración Local.
- Prioridades en la incorporación de conocimiento y procedimientos Archivísticos orientados a los servicios de Archivo a la sociedad.
- Proyectos Ejecutados
- Proyectos en realización.
- Análisis de situación de Servicios de Archivo para su modernización.

2) Experiencias en Servicios de Archivos a la Administración.
3) Experiencias en Servicios de Archivos a la Sociedad.
4) Inclusión de actividades de Archivos Municipales en las actividades por el Bi-Centenario.
5) Financiamiento, fuentes de recursos y presupuesto en los Archivos Municipales.
6) Recursos Humanos en Archivos Municipales. Idoneidad, Capacitación y Perfeccionamiento. Jerarquización de la función archivística en Municipios y Comunas.

Destinatarios:
Profesionales, Directivos, Personal de Archivos, estudiantes y allegados a la temática de los Archivos Municipales.
Fecha de presentación de trabajos: 15 de Septiembre de 2010.

PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN SÍRVANSE REALIZAR LA CONSULTA POR ESTE MISMO MEDIO A: 

SITIO WEB: http://www.mundoarchivistico.com/
Teléfonos: 0342-4754282/0342-156311354

IV EXPO FERIA DE ARCHIVOS


La Expo Feria Archivística se realizará paralelamente a las demás actividades del congreso.
El objetivo de la misma es dar a conocer productos y servicios que ofrezcan las distintas empresas relacionadas con la creación, producción, conservación y guarda de los archivos, y documentos, así como los sistemas de información documental producidos en soporte papel y/o en documentos electrónicos generados por los diversos medios tecnológicos que contribuyan a mejorar la disponibilidad de la información, su organización, administración y gestión dentro de las entidades públicas y privadas.
Considerando la magnitud de este concepto se contextualiza la Expo Feria Archivística en un marco multi-rubro, teniendo en cuenta la amplia gama de prestaciones relacionadas con la actividad archivística en las entidades, por lo que posibilita a las distintas empresas ofrecer y dar a conocer sus productos y/o servicios.
De esta manera invitamos a las firmas a formar parte de esta propuesta, reservando un espacio para stand de la Expo Feria. Para reservas dirigirse a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario