23/9/09

Una buena noticia sobre archivos

Archivo renovado en La Merced
La parroquia porteña conserva los documentos más antiguos de la ciudad


El matutino porteño "La Nación" ha publicado días atrás una información que revela cierto grado de interés oficial por la preservación de fuentes documentales muy antiguas de la ciudad de Buenos Aires.

Transcribimos a continuación un fragmento de la noticia:

"El lugar atesora los datos más antiguos de la ciudad desde 1635. En él se conservan partidas de bautismo, de matrimonio y de defunción históricas. "Aquí se encuentran las raíces de nuestra ciudad, testigos de una ciudad arraigada en la fe -afirmó monseñor Eugenio Guasta, párroco de La Merced-. Es el archivo más antiguo de la ciudad, el que conserva toda nuestra herencia."
En el acto estuvieron presentes el presidente de SA LA NACION, Julio Saguier; el ex canciller Adalberto Rodríguez Giavarini; el ex presidente de la Academia Nacional de la Historia César García Belsunce; el arquitecto Eduardo Elliff; Nelly Arrieta de Blaquier, y las hermanas Mabel y María Castellano Fotheringham, entre otros.
"Es documentación eclesiástica y jurídica porque el Registro Civil se creó en 1886 y hasta entonces estos documentos son la única constancia de la existencia de las personas y de sus vínculos", explicó a LA NACION la licenciada en Historia Susana Frías, a cargo del archivo, ubicado en Reconquista al 200.
Después de una recorrida por los estantes del archivo, Frías cerró con celo la puerta con clave de seguridad. El lugar se conserva a una temperatura de entre 18° y 20° y una humedad de entre el 45 y el 50 por ciento.
"Este es el archivo más antiguo de la ciudad que se conserva y el párroco de La Merced es el más antiguo que se conserva hoy en día", bromeó Bergoglio.
Los documentos sufrieron distintas pérdidas: las que provocó el paso del tiempo y las que causaron los robos y los incendios de 1955. Frías señaló que la información hasta 1855 está dentro de una base de datos que puede consultarse.
Las nuevas instalaciones del archivo harán posible que los historiadores se acerquen para bucear en estos documentos. Entre ellos, se guardan las partidas de matrimonio de José de San Martín y de Juan Martín de Pueyrredón; los bautismos de Juan José Pasó y Bernardino Rivadavia, y las constancias de fallecimiento de muchos próceres como Manuel Belgrano y Guillermo Brown.


Fuente: Diario La Nación, 2 de setiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario