13/7/09

Qué es el Consejo Internacional de Archivos

El Consejo Internacional de Archivos (CIA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos, que proporcionan datos de las actividades y negocios humanos, son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados, y son esenciales para la democracia y el buen gobierno. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el CIA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad.
El Consejo internacional de Archivos es una organización descentralizada regida por una Asamblea general y administrada por un Comité ejecutivo. Sus ramas constituyen otros tantos foros regionales para los archiveros de todas las partes del mundo ; sus secciones reúnen a archiveros e instituciones interesadas en determinados aspectos o áreas de la profesión; sus comités y grupos de trabajo se forman para lograr la contribución de expertos a la solución de problemas concretos. La Secretaria del CIA se dedica a la gestión de la organización y sirve de pivote que vincula a los miembros entre ellos y coopera con organizaciones cercanas y otros organismos internacionales.
El CIA es la organización profesional de la comunidad de archivos, dedicada a promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos.
Reúne a gestores de archivos nacionales, asociaciones profesionales de archiveros, archivos locales yregionales y archivos de otras organizaciones así como archiveros a título individual.
El CIA tiene más de 1.400 asociados en más 190 países y territorios, por lo que tiene un carácter verdaderamente internacional.
Es una organización no gubernamental, lo cual significa que se mantiene independiente de los avatares o procesos políticos y que sus socios incluyen a personas e instituciones de archivos públicas y privadas.
El CIA trabaja en estrecha colaboración con las organizaciones intergubernamentales tales como la UNESCO y el ICCROM. También está vinculada a otras organizaciones no gubernamentales.
Promover los objetivos del CIA y reforzar la cooperación entre los países hispano y lusófonos de América Latina, España y Portugal. ALA es responsable de la puesta en práctica en la región de las políticas y programas del CIA que son aplicables a sus miembros.
ALA se estableció en Perú el 6 de abril de 1973 como Asociación Latinoamericana de Archivos. ALA se convirtió en una rama regional del CIA en 1976 (Resolución 5, Asamblea General, Washington, USA, 28 de setiembre de 1976).
El funcionamiento de ALA está regido por los Estatutos de la Asociación latinoamericana de archivos, adoptados en la conferencia inaugural llevada a cabo en Madrid en 1982 (publicados en ALA, numero especial en 1986).
Fuente: http://www.ica.org/fr/branches (traducción propia)
De la misma manera, existen ramas para otras regiones del mundo.
Centro de recursos
El Centro de recursos del CIA comprende centenares de documentos de trabajo, publicaciones y normas que conciernen a la práctica archivística. Ya sea que Ud. sea estudiante o profesional de archivos, miembro del CIA o simple visitante, el Centro de Recursos tiene muchos documentos interesantes y útiles para ofrecerle.
Fuente: http://www.ica.org/fr/resource-centre (traducción propia)
Para entrar al Centro de Recursos haga click aquí: Cherchez dans le centre de ressources ici

No hay comentarios:

Publicar un comentario