6/7/09

Profesionales archivistas (2)

"No hay más que dirigir la mirada al quehacer de la Archivonomía para describir como testigo ocular, el entorno social en que se han desarrollado sus actividades.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, ha convocado a licenciados en Historia para participar en su Programa para la Modernización de la Administración de los Archivos bajo resguardo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Lo que ha llamado la atención en la convocatoria que ha lanzado la institución es la evidente desaparición del archivónomo como actor activo en la "Modernización de la Administración de los Archivos": La búsqueda de la identidad archivística en nuestro entorno requiere un esfuerzo grupal; un llamado al compromiso de cada uno de sus agremiados que lo componen.
Considerar la disposición futura de la profesión, contribuirá a la implantación de censores que evalúen constantemente el quehacer del archivónomo y en esa medida se vería garantizada su identidad profesional.
El gremio de historiadores erraría en su esfuerzo al no convocar la participación de los archivónomos para el caso. ¿Por qué las autoridades dejan de lado la valiosa participación de la comunidad archivística en la Modernización de los archivos de la Suprema corte?
La aptitud del archivónomo es amplia, extensa, multidisciplinaria; asimismo asiente con mohín en las comisuras de su expresión pálida, cuando las escenas agrestes y vulgares en materia de documentos se sujetan al engranaje de la vida institucional.
La perspectiva del valor documental hace la diferencia, toda vez que el archivónomo como sujeto, forja el carácter e identidad de los acervos y el patrimonio cultural de cada región.
Por otra parte, necesariamente nos remite a las condiciones políticas en materia de educación gubernamental, y en particular a las políticas en materia archivística, se lo tendríamos que preguntar a las autoridades encargadas de la justicia mexicana."

Fuente: Zeetoba http://www.urbietorbiarchivonoma.blogspot.com/
Información: http://historia-mex.blogspot.com/2009/06/historiadores-scjn.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario