3/5/09

Seminarios de la BNM


Hemos tenido el enorme placer afectivo e intelectual de participar en los dos Seminarios organizados por la BNM el pasado jueves 30 de abril.

La mañana fue dedicada a tomar conocimiento del Archivo Cossettini, de Rosario, y la tarde a un fructífero encuentro entre las primeras escuelas piloto que participamos del Proyecto de Recuperación del Patrimonio Educativo liderado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la BNM. Así, pudimos intercambiar experiencias y expectativas hacia el futuro, señalando las particularidades de cada institución en la que se está trabajando, los recursos con que cuentan y los obstáculos que hubo que atravesar hasta el momento.

Estuvieron presentes representantes de las Escuelas Normal 1 de La Plata, Normal 1 y Normal 2 de Capital Federal, del Colegio Ward y de las Escuelas Técnicas Raggio, todos, al igual que nosotros, fuertemente comprometidos con la conservación del patrimonio tangible de cada establecimiento con vistas a la reconstrucción de la historia educativa.

Una preocupación compartida por la mayoría es la necesidad de personal técnicamente capacitado que -hasta ahora- no forma parte de la planta de personal de los establecimientos educativos, así como de la disposición de un espacio adecuado para los depósitos de documentos y los recursos económicos que hagan efectiva la protección del acervo patrimonial; este último se vería enriquecido, además, con documentación producida en el curso de la gestión pedagógica a los largo de décadas, si se hicieran campañas de recuperación en la comunidad y se incluyeran proyectos de Archivos Orales.

Próximos encuentros nos permitirán avanzar, seguramente, en éstas y otras líneas de trabajo que contribuirán al desarrollo de la joven interdisciplñina que se ha dado en llamar Archivística Escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario