10/3/09

Archivos y educación

24.02.09 -


Una página web de la UPV recopila archivos sobre la educación vasca

DV. Un equipo de investigadores de la UPV ha recopilado en la pagina web www.euskal-hezkuntza.com más de 1.500 documentos sobre la educación vasca. Los impulsores del trabajo han sido Luis María Naya, Paulí Dávila y Joxe Garmendia, del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación.
En la web se recogen varios tipos de documentos, desde copias de actas de las instituciones forales, correspondencia entre las diputaciones o informes y expedientes de inspección y de maestros, hasta memorias de institutos y escuelas, reglamentos de colegios públicos y privados, pasando por series estadísticas sobre centros educativos y alfabetización o textos sobre enseñanza del euskera.
La página permite consultar la documentación existente sobre el tema escogido y saber dónde se encuentra. Además, ofrece varios recursos para completar la investigación como direcciones de algunas webs útiles de estadísticas, colegios, universidades, bibliotecas, archivos o museos.
Patrimonio histórico
Mediante este proyecto, los investigadores del Centro de Documentación de Historia de la Educación en Euskal Herria pretenden recuperar y conservar el patrimonio histórico escolar y facilitar la labor de investigación.
Los documentos disponibles proceden de archivos de los territorios históricos y municipios de la Comunidad Autónoma Vasca. También del Archivo General de la Administración del Estado, del Archivo Universitario de Valladolid y del Archivo Histórico Nacional, entre otras fuentes.
A su vez, posee fondos procedentes tanto de institutos de secundaria, escuelas y escuelas de artes y oficios, como de donaciones particulares.Actualmente, se pueden consultar más de 1.500 archivos en www.euskal-hezkuntza.com, pero quedan muchos más por introducir en el Centro de Documentación de la Historia de la Educación de Euskal Herria.
Cualquiera que quiera buscar un texto relacionado con la educación vasca sólo tiene que visitar la web. De ese modo, el investigador no empieza de cero, ya que en la página puede consultar la documentación existente sobre el tema escogido.
Publicado porArchivistica&Sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario