16/6/08

Las verdades que testimonian los archivos escolares

Rosario Vera Peñaloza


El 28 de mayo de 1950 falleció en su provincia, La Rioja, la profesora Rosario Vera Peñaloza. Por haber dedicado su vida a la enseñanza, se toma esta fecha para conmemorar en todo el país el Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines de Infantes.

En Paraná —ciudad que tuvo el primer jardín de infantes de la República Argentina: el de la Escuela Normal—, los kindergarten toman la fecha histórica y la convierten en la Semana de los Jardines de Infantes, con variadas actividades para los más chiquitos.

ANÁLISIS HISTÓRICO. Siempre se dijo que Rosario Vera Peñaloza —considerada la “Maestra de la Patria”— se recibió de jardinera en la mencionada institución paranaense. Pero la investigación que viene realizando desde hace 20 años la profesora Norma Fernández Doux —quien se desempeña en el Área Capacitación del Rectorado de la Uader-- demuestra que en nuestra ciudad se recibió de profesora normal pero no de profesora kindergartiana.
La historia cuenta que con 20 años, ni bien se recibió de maestra en La Rioja, Rosario Vera Peñaloza viajó a Paraná para seguir el Profesorado en la Escuela Normal —una de las dos entidades del país en las que, en aquella época, se dictaba el Profesorado Normal—.
“Tenemos una carta que le escribió Anette Haven —la entonces directora de la Escuela Normal de La Rioja— al entonces director de esta escuela, José María Torres, en febrero de 1893. En la carta, Haven le dice que tiene dos chicas brillantes que colaboran en la escuela, hacen tareas de secretaría y ayudan en las prácticas de la enseñanza, que las ve con muchas condiciones para la docencia pero que ella no tiene cargos para ofrecerles. Haven le cuenta que las dos chicas obtuvieron becas para seguir sus estudios en la Normal de Paraná, ya que pensaban que a mayor preparación tendrían mayores posibilidades de ubicarse”, confió Fernández Doux a EL DIARIO, en una charla desarrollada ayer en el Archivo Histórico de la Escuela Normal, en el primer piso del antiguo edificio.
Vera Peñaloza estudió, durante 1894 y 1895, el 4º y 5º año del Profesorado Normal en esa escuela.

RELIQUIAS. Mostrando el registro de 1894 de las materias correspondientes al plan de estudios de 4º año del Profesorado Normal, Fernández Doux hizo notar que está separado del registro de materias del plan de estudios del Kindergarten Normal.
Si bien ambos planes tenían en común varias asignaturas, los del primero tenían Pedagogía en vez de Psicología; Álgebra en lugar de Teoría de los Dones; y Ejercicios Militares en vez de Trabajos Manuales.Rosario Vera Peñaloza tiene registros en las materias del Profesorado Normal y no en las asignaturas correspondientes al Profesorado en Jardín de Infantes.
“En 1894 hay una sola alumna que aspira al Kindergarten Normal, que es Custodia Zuloaga, una mendocina muy amiga de Rosario”, contó la investigadora.
Aunque Fernández Doux no ha podido dar con el registro de 1895 “porque podría haberse puesto al día con las materias de 4º mientras cursaba 5º”, sí encontró el registro de alumnos egresados de la escuela ese año y “Rosario aparece en la nómina de profesores normales pero no en la de profesores kindergartianos normales”

Fuente: El Diario de Paraná 28-05-08

No hay comentarios:

Publicar un comentario